Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobados los presupuestos con un 5,5% más de gasto para fomento del empleo

La partida de Educación sube un 1,7% y se destinan 100 millones más a Dependencia


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que será ahora remitido al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como 'techo de gasto', de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.

Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017 y que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, puso en valor que el Gobierno ha logrado presentar los presupuestos y cumplir "holgadamente" con los compromisos de déficit pactados con Bruselas.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló que estos PGE son un "programa de política económica para que las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit" en 2017, lo que ayudará a que España salga en 2018 del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de la Comisión Europea, al rebajarlo por debajo del 3% del PIB.

Además, aseguró que estos Presupuestos van a "alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo", además de incluir una oferta de empleo público para que éste sea "estable" y en España haya unos "servicios públicos de calidad".

Relacionado con esta última materia, el ministro de Hacienda confirmó que se incrementará un 1% el sueldo de los empleados públicos en 2017.

El ministro también confirmó que las pensiones se incrementan en 2017 en un 0,25%, un incremento que ya se encuentra en vigor desde comienzo del año. Además, se incrementan en un 0,25% diversas prestaciones contempladas en la Ley.

Gastos e ingresos

El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.

Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementarán un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

A ello se une que se destinarán 100 millones más que en 2016 a las políticas de dependencia y se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.

Por otra parte, Montoro señaló que en los PGE se incluye un préstamo a la Seguridad Social para el pago de pensiones. El ministro explicó que se trata de "habilitar legalmente" el préstamo "para pagar correctamente y a tiempo las pensiones".

En el capítulo de ingresos, el Gobierno prevé que la recaudación por impuestos crezca un 7,9% en 2017, hasta los 200.963 millones de euros. De ello, 78.027 millones corresponden al IRPF (+7,7%), otros 24.399 millones son por Sociedades (+12,6%), un total de 67.463 millones son por el IVA (+7,3%) y 20.770 (+4,6%) de Impuestos Especiales.

El responsable de Hacienda aprovechó para defender el efecto positivo de la reforma tributaria que entró en vigor en 2015, para señalar que "una parte del crecimiento económico se debe a que hemos bajado impuestos".

En concreto, Montoro cifró en 12.309 millones de euros el impacto de la reforma tributaria en 2015 y 2016, de los que 4.487 millones corresponden al IRPF y 1.920 millones al Impuesto sobre Sociedades.

En materia impositiva, el ministro se refirió al impuesto sobre bebidas azucaradas que el Gobierno anunció, para señalar que "no tenemos ninguna novedad al respecto, no estamos desarrollándolo y hay que analizar la viabilidad del mismo". "No existe ni el anteproyecto, estamos en el estudio", agregó.

Además, sobre los nuevos impuestos verdes que también anunció, el ministro expuso que es una materia que se ha decidido se analice en el marco de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica.

Preguntado por la posibilidad de extender al cine la rebaja del 21% al 10% el IVA de los espectáculos en directo, Montoro dijo que "el futuro ya lo escribiremos; vamos por partes".

El responsable de Hacienda quiso dejar claro que la Ley de PGE "no puede crear nuevos impuestos, pero si puede subir o bajar los tipos de los impuestos vigentes", para agregar que "no hay ninguna modificación en esta norma" más allá del IVA de los espectáculos.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.