Num: 7021 | Jueves 27 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobados los presupuestos del 2013 del Ayuntamiento de Ponferrada

Los trece votos a favor del equipo de gobierno, formado por no adscritos e independientes, lograron sacar adelante los presupuestos del 2013 que el Partido Popular votó en contra.

Instantánea de la votación en el salón de plenos del Ayuntamiento

E.Jiménez/EBD

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los trece concejales del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición del Partido Popular, los presupuestos generales para el ejercicio 2013, cifrados en 48,8 millones de euros. Ha sido una sesión plenaria bronca, con reproches desde una bancada y otra, y en la que solo el debate de los presupuestos ha durado más de una hora y media.

Presupuestos un 16,45% inferiores a los del 2012

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, comenzó dando lectura a la memoria de los presupuestos, marcados por un descenso importante en las fuentes de ingresos y con una reducción del 16,45% con respecto a los del 2012. Según el regidor la elaboración de los mismos ha estado marcada por los principios de mantenimiento del empleo y de no aumentar la carga impositiva a los ciudadanos y por dos circunstancias que han dificultado su consecución, el plan de ajuste y la existencia de una deuda acumulada de 6,1 millones de euros. "A pesar de estas dificultades hemos conseguido elaborar un presupuesto que cumple con los objetivos propuestos por este equipo de gobierno. Se ha evitado tener que recurrir a una subida impositiva generalizada en perjuicio de la ciudadanía gracias a un esfuerzo de negociación con otras administraciones públicas para obtener nuevas fuentes de financiación, y se ha realizado un ejercicio de responsabilidad y optimización en el gasto corriente ya que la carga financiera resulta inevitable", aludiendo a la optimización de los contratos de los servicios externalizados.

pleno1

Enfrentamiento entre Santiago Macías y Carlos López Riesco

Después fue el turno para el portavoz de los concejales no adscritos, Santiago Macías, que aseguró que son unos presupuestos marcados por la austeridad, por el mantenimiento de los servicios públicos sin tocar las partidas destinadas a Acción Social. También cargó duramente contra la gestión del anterior equipo de gobierno, señalando que la oposición del PP no estaba capacitada para exigir nada cuando incumplieron como ejecutivo muchos compromisos, como por ejemplo con el Centro Integrado de FP o el Cylog, entre otros.

Ante esto, el portavoz del Grupo Popular, Carlos López Riesco, le reprochó a Santiago Macías que defienda unos presupuestos atacando al anterior equipo de gobierno y asegurándole que no es quien para darles lecciones. También les recriminó al equipo de gobierno su "falta de respeto y ninguneo" hacia el Grupo Popular por no dejarles hacer oposición y por ni tan siquiera considerar ninguna de las propuestas que les hicieron para la elaboración de los presupuestos.

Unos presupuestos, que a juicio de López Riesco, son idénticos a los del último borrador presentado por el PP antes de abandonar el gobierno municipal, solo que con algunas excepciones. La principal está en la eliminación del plan de viaje para mayores de 65 años, que tenía una partida de 55.000 euros y que en estos presupuestos se utilizará para realizar la Relación de Puestos de Trabajo. "Esos 55.000 euros los llevan a la elaboración de la RPT, que para nosotros no es prioritaria. Les quitan los viajes a los mayores para hacer algo que no se necesita", señalaba Carlos López Riesco.

pleno2

En su segundo turno de palabra, Santiago Macías le invitó a votar favorablemente los presupuestos "si tanto se parecen a los que ustedes presentaron". Además, en cuanto a la supresión del plan de viaje en autobús para mayores, le recordó que ellos iban a realizar recortes en las líneas. "Yo me pregunto, cuando usted habla de los viajes en autobús para las personas mayores, si usted pensaba en ellas cuando se plantearon los recortes de líneas y los despidos de personal. ¿Pensaba usted en las personas mayores para ir al Hospital?¿Pensaba usted en los pueblos que han dejado sin líneas al Hospital? ¿A qué usted no pensaba en ellos de aquella?", argumentó Macías.

Deudas con proveedores de 9,5 millones de euros

Por su parte, Emilio Cubelos, portavoz de IAP, dio a conocer la cifra de deuda con los proveedores, que asciende a los 9,5 millones de euros, de los cuales, 4,7 son facturas pendientes con las empresas concesionarias de los servicios externalizados, por eso se tuvo que recurrir al plan de pago a proveedores. En ese sentido, Carlos López Riesco defendió la austeridad del anterior equipo de gobierno comparando la cantidad con la que el Ayuntamiento de Ponferrada acudió a este plan, 8 millones de euros, con la de otros consistorios inferiores en población como San Andrés del Rabanedo, con 45 millones de euros.

"Saqueo a los bolsillos de los ciudadanos"

En este largo y bronco debate, también intervino el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, que aseguró que son unos presupuestos realistas, que no gravan con más impuestos a los ciudadanos, que apuestan por el mantenimiento del empleo y en los que las ayudas se reparten entre más y más equitativamente. Pero el concejal de Hacienda no se quedó ahí y cree que la deuda del Ayuntamiento es la que es ahora porque "se ha recurrido a un endeudamiento excesivo en varios años que han acumulado y que sin embargo no se ve el resultado. Ha habido años que con un presupuesto de 70 millones de euros de ingresos, se ha recurrido a pedir 10 y 14 millones de euros de préstamos. ¿Dónde está todo eso? No se ve. Todo esto, si viniese un marciano a la tierra y lo viese diría esto parece un saqueo organizado de los bolsillos de los ciudadanos, una transferencia de los recursos de la ciudadanía a las empresas adjudicatarias. Es la impresión que da, será verdad o no será verdad, ya lo veremos".

pleno3

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.