Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Apuestan por la recuperación de los buhos y las lechuzas en el Bierzo

'El Bierzo Sentido' en colaboración con Granja Cando y los ayuntamientos de Cacabelos, Corullón y las juntas vecinales de Quilós y Pieros organizan cuatro talleres de conocimiento de rapaces nocturnas y técnicas para favorecer su presencia

Búho

La asociación de Educación Ambiental El Bierzo Sentido en colaboración con Granja Cando y los ayuntamientos de Cacabelos, Corullón y las Juntas Vecinales de Quilós y Pieros organizan durante el mes de noviembre cuatro talleres de conocimiento de las rapaces nocturnas, sus costumbres y problemática y  las maneras de favorecer su presencia mediante la colocación de cajas nido, instalación de posaderos, restauraciones respetuosas de edificios…

La presencia de estas aves ha disminuido en nuestro país en los últimos 10 años, entre un 10 y un 60%, por lo, según la asoación, “debemos promover medidas para revertir esta situación”.
“Son fauna auxiliar en la agricultura ya que su alimento principal son ratones, topillos, ratas y otros roedores, también los grandes insectos forman parte de su dieta habitual. Ayudando así a reducir el uso de plaguicidas y a tener controladas las posibles plagas en nuestro entorno”, explican

Al tener costumbres nocturnas es difícil saber de su presencia y estado de sus poblaciones, según esta organización. “Mediante estas jornadas se pretende dotar a los asistentes de herramientas mediante fotografías, sonidos y otros materiales, que les permitan reconocer y diferenciar las especies y sus rastros, así como saber cuales necesitan ayuda, las que ocupan cajas nido, como fabricarlas, donde colocarlas, mantenimiento etc”, señalan.

También se pretende invitar a los asistentes a participar en la elaboración de censos de búhos y lechuzas de la comarca a través de sus cantos e informar de las buenas fechas para oírles o la forma de toma de datos.

La duración de cada taller será de 3 horas y en cada uno se construirá una caja nido para lechuza y otra para autillo que serán colocadas en cada pueblo donde se realicen los talleres. La actividad es gratuita y está abierta a todas las edades.

Para participar se recomienda inscribirse en el teléfono 679 864 334. Las fechas para los talleres son:
Sábado 10 de diciembre. Pieros 16:30 horas en las escuelas.
Sábado 17 de diciembre. Cacabelos 10:30 horas en la Casa de la cultura
Sábado 17 Quilos. 16:30 horas Centro Cívico.
Sábado 24 Corullón. 10:30 horas Casa de la Cultura.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.