Aracaladanza ofrece en el Bergidum una pieza de danza luminosa e imaginativa que fascina por igual a pequeños y adultos

Convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas
Aracaladanza. / Teatro Bergidum
Aracaladanza. / Teatro Bergidum

Aracalandaza es una compañía que se ha convertido en referente europeo de calidad en materia de danza para público familiar, con espectáculos luminosos e imaginativos que fascinan por igual a pequeños y adultos. Loop es su último montaje, estrenado hace un año en los Teatros del Canal y ganador del Premio Fetén 2022 al Mejor espectáculo de danza. Se verá en el Bergidum el próximo viernes, 3 febrero a las 19:00 horas, dentro del programa Platea y está recomendado para espectadores a partir de 4 años.

La nueva propuesta para todos los públicos de la compañía Aracaladanza rinde un homenaje a los escenarios y a la gente que trabaja en ellos para conseguir que los espectáculos se lleven a buen término. Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas…, convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.

Entre aplausos y aplausos, los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar, los espectadores serán testigos y cómplices de esta aventura imaginada en la que también ellos son parte del espectáculo. Con fino sentido del humor que atraviesa todo el espectáculo, la escenografía es el propio espacio teatral donde todo lo que sucede acaba por descubrirse de tal manera que la magia desvela sus propios trucos sin por ello dejar de asombrar.

Con una trayectoria que empieza en 1995, Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es todo un referente internacional en la creación de espectáculos para pequeños y jóvenes que seducen también a los adultos. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, por su “compromiso” con ese público y su “exigencia estética, artística y técnica”; ganadora de varios MAX; reconocida por la crítica; seguida por una legión fiel de espectadores e invitada en festivales nacionales e internacionales, Aracaladanza destaca por su inusual manera de trabajar, proyectando nuevas visiones escénicas de la imaginación y creando exquisitos espectáculos dirigidos al público infantil y adolescente con historias sencillas que a través del vestuario, la música, la luz, el ritmo y el movimiento también saben involucrar al espectador adulto en un mundo fantástico que busca repetirse en los sueños y con ello, apelar a la imaginación como poderoso mecanismo para la libertad.

En las últimas temporadas, el Bergidum ha ofrecido la práctica totalidad de sus espectáculos, como Vuelos, Constelaciones, Nubes, Pequeños paraísos o Play, dejando siempre un gran recuerdo por el poderoso despliegue imaginativo de las coreografías. Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis, Jimena Trueba y Aleix Rodríguez, bajo la dirección de Enrique Cabrera, protagonizan la pieza, que cuenta con música original de Luis Miguel Cobo.