La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada, Pilar de Lara, ha ordenado el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación judicial sobre la caída de una escalera exterior en el instituto Álvaro de Mendaña, ocurrida en mayo del año pasado y que dejó 14 alumnos heridos.
Según el auto judicial, el desplome se debió al deterioro de la estructura y a fallos en su ejecución, sin que se puedan exigir responsabilidades penales, según recoge Onda Bierzo. La magistrada considera que hay elementos suficientes para descartar un delito de lesiones imprudentes, ya que la instalación fue revisada en 2016 con un informe técnico favorable.
Aunque las familias no presentaron una denuncia formal, la jueza decidió analizar el caso en profundidad para evitar procedimientos innecesarios y costes adicionales para los afectados. Su resolución señala que la escalera, instalada en 2006 para conectar el patio con los soportales, presentaba defectos en el anclaje a la pared, con tornillos corroídos y en mal estado, aunque su deterioro no era visible a simple vista.
En este p..o país, nadie es responsable de nada. Si hubiera habido victimas mortales, ¿hubieran archivado el caso también?.