Num: 6319 | Martes 25 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Archivada definitivamente la querella de la UBU contra el director del ICAMCYL por el presunto ‘robo’ del proyecto ‘EU Nextower’

La Audiencia Provincial reprocha a la Universidad su 'cruzada' contra el investigador de excelencia Santiago Cuesta, que la abandonó para irse al ICAMCYL, una de cuyas sedes estará en el Bierzo

Santiago Cuesta, director general del Icamcyl, en una foto de archivo. / Carlos S. Campillo

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la causa seguida por la Universidad de Burgos (UBU) contra el investigador de excelencia Santiago Cuesta López, quien fue responsable y director científico de 12 Proyectos Europeos en la UBU y director general del ICCRAM desde 2014, puesto al que renunció a finales de diciembre de 2017 para posteriormente incorporarse a la dirección del ICAMCYL (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León).

El ICAMCYL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, la ingeniería, la minería y el procesado de materias primas, y que tendrá en el Bierzo una de sus sedes.

La Audiencia confirma en todos sus extremos las razones y fundamentos de derecho por las que el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos, que seguía las diligencias por la querella presentada por la Universidad de Burgos contra Santiago Cuesta, archivaba el procedimiento, reprochando además a la UBU la ‘cruzada’ iniciada para  “buscar delitos” que imputar al investigado, refiriéndose “a actos que exceden de los fines propios del proceso penal”.

La Audiencia confirma que no existía confidencialidad alguna de Cuesta en su contrato y que éste trabajó a instancias de la Junta de Castilla y León, consciente de su valía y de los problemas que sufría en la Universidad, como manifestó en sus declaraciones el viceconsejero de Economía y Hacienda, Carlos Martín Tobalina. Además, se reafirma en que la UBU no prueba qué elementos de los trabajos que realizaba Cuesta pertenecían al ámbito exclusivo de la Universidad de Burgos, estando sujetos a confidencialidad, por lo que se remarca la imposibilidad de imputación alguna por los hechos denunciados.

Sobre el supuesto robo del proyecto EU Nextower a favor del ICAMCYL se incide en la no participación de Santiago Cuesta en la decisión de retirada de la Universidad de Burgos del proyecto europeo Nextower, cuestión ésta determinada por la Unión Europea, y sobre la que el antiguo trabajador de la Universidad no tuvo poder de disposición alguno.

En el proceso se presentaron pruebas y declaraciones de expertos que evidencian que los investigadores de excelencia como lo era Cuesta pueden solicitar de manera habitual el traslado de sus proyectos de investigación de manera legítima a la UE, siendo los comités del proyecto en cada caso quienes tienen la potestad de autorizar o no dicho traslado.

Se manifiesta asimismo por el tribunal que la Universidad pudo haber seguido colaborando en el citado proyecto si hubiera justificado su capacidad para ello, indicándose por el Juzgado de Instrucción, tal y como se desprendía de la documentación aportada por la defensa de Cuesta, que hubo cierta negligencia por parte de la universidad de Burgos a la hora de acreditar que disponía de la capacidad y de los medios suficientes para llevar a cabo el referido proyecto y que fue esa desatención lo que les hizo perder la gestión del Nextower.

En cuanto al delito de apropiación indebida con relación a diverso material informático de la UBU, la Audiencia confirma el criterio del Juzgado de Instrucción por cuanto se indica que el investigado informó que su pretensión era extraer de los equipos sus documentos personales y laborales ajenos a la actividad profesional que había desarrollado en la UBU y que se comprometió a abonar los equipos informáticos o pagar unos nuevos si no era posible disociar la información personal de la laboral.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. El Dr. Cuesta siempre se caracterizo por su integridad y honestidad. Un ejemplo a seguir para la comunidad cientifica

  2. Lo cierto, es que según se desprende de la noticia .. alguien de la UBU no debe de estar haciendo bien su labor ( literalmente dicen “cierta negligencia” y “desatención” ) y se han dedicado a buscar a un externo para hacerle pagar el pato. Algunas veces con noticias como esta, se recupera la fe en la justicia !! … Ahora espero que la Universidad de Burgos encuentre y purgue a los verdaderos responsables, por responsabilidad y por imagen.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.