Archiveros nacionales e internacionales debatirán en Ponferrada sobre la Ley de Transparencia

Las Jornadas se celebran en la UNED los días 6 y 7 de junio, donde se debatirá la manera de conciliar la protección de los intereses del Estado y de la ciudadanía en su parte privada con hacer más accesible la información
Julia María Rodríguez, Santiago Macías y José Antonio López

EBD El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la UNED y la Asociación de Archiveros de Castilla y León y las Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, han organizado para los días 6 y 7 de junio una jornada técnica sobre “La ley de transparencia y su incidencia en los archivos y en el acceso a los archivos y a la información”.

A la presentación ha acudido la presidente de la Asociación Española de Archiveros, la ponferradina Julia María Rodríguez, que fue quien propuso la organización de esta jornada en torno a esta ley, “que en principio parecía la panacea y que iba a arreglar todo el tema del acceso de los ciudadanos a los archivos pero no vemos que vaya por el mejor de los caminos”.

Dicha ley de transparencia, según señaló Julia María Rodríguez, llegó en diciembre de 2013, “un poco tarde” aunque el derecho de acceso “es algo viejo en el mundo de los archivos, tan viejo como que hay dos pragmáticas de los años 1500 y 1501 dadas por los Reyes Católicos”. Pero no fue hasta 2011 cuando salió un Real Decreto mediante el cual se regulan el sistema estatal de archivos, el sistema de archivos de las administraciones del Estado y sus órganos periféricos y el acceso a la información, que hasta ese momento estaba regulado por un decreto de 1901. “Se hicieron muchas leyes a posteriori y todas fueron sirviendo, nunca hemos trabajado desprotegidos, pero no toda, y no con la total apertura que para algunos casos los usuarios necesitan”, aseguraba Julia María Rodríguez.

Pero lo que no hay en la actualidad es una ley de acceso a los documentos “y esto hace que vayan a chocar la ley de transparencia con la ley de protección de datos y está chocando este Real Decreto de 2011 con la ley de protección de datos y con otras leyes de otros ministerios”. De este modo, el objetivo de esta jornada es ver “como conciliamos el proteger y salvaguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía en su parte privada con el hacer más accesible la información, facilitar a los ciudadanos y a los investigadores el acceso a los documentos”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, cree que no puede haber transparencia “sin la articipación de la sociedad civil y en este caso se echan de menos campañas informativas que sobre todo creen la confianza suficiente y la credibilidad para actualizar sistemas de archivos y aprovechar esta ley para acercar a la ciudadanía a la administración porque acercando la ciudadanía a la administración tiende siempre a mejorar las relaciones entre ambos”.

En la Jornada participarán expertos nacionales e internacionales, como el profesor de la Universidad Completense, Manuel Sánchez de Diego, que hablará sobre “la ley de transparencia, su creación y su futuro incierto”; Cristina Almeida, quien expondrá “el impacto de la ley de transparencia en las administraciones del Estado” o una profesora de la Fluminense de Río de Janeiro, entre otros.