El área de salud del Bierzo recibe a 16 nuevos residentes

Por primera vez se incorpora un residente de enfermería pediátrica y próximo año habrá una nueva plaza de Neumología y otra de Radiología
Nuevos residentes del área de salud del Bierzo
Nuevos residentes del área de salud del Bierzo. / Gasbi

El Área de salud del Bierzo ha dado la bienvenida este miércoles a 16 nuevos residentes que se incorporan a su primer año de residencia y que iniciarán su formación en los diferentes servicios del Hospital El Bierzo y en los centros de salud de Atención Primaria.

El acto se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital El Bierzo y estuvo presidido por la Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, María Pilar Fernández Ampudia; la Directora Médica de Atención Primaria, Isabel González Gurdiel; Alfredo Lombardero Bernardo en representación de la Dirección de Enfermería; Raquel Ruiz Garcia, responsable de los EIR de Familia, y, por los jefes de estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José María Pelayo Terán.

Los distintos intervinientes hicieron hincapié en el trabajo en equipo, el compañerismo, la atención centrada en la personal y la labor de docencia como guía en la formación.

El doctor Pelayo destacó “la cercanía y la familiaridad que encontrarán en todos los profesionales de nuestro hospital y Atención Primaria”, así como “la capacidad de acogida del pueblo berciano”, recordando “la importancia de formarse y aprender, por encima de la mera adquisición de información”. Por su parte, el doctor Rodríguez resaltó que “compartir el aprendizaje entre tutor y residente es un gran acto de generosidad, no sólo hay que ser técnico, además hay que ser profesional y como buen profesional, el aprendizaje es autodirigido, constructivo, experiencial y reflexivo”.

Ambos jefes de estudios han coincidido en la puesta en valor de la docencia y el aprendizaje, revelando aspectos propios de los docentes y los profesionales en formación. Igualmente han querido destacar y felicitar a la nueva unidad docente de enfermería pediátrica que incorpora una residente por primer año.

Cambio de promoción

Según los datos proporcionados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, este año han terminado la residencia en este área de salud cuatro residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Oftalmología, uno de Medicina Interna y uno de Medicina Intensiva.

La nueva promoción consta de siete nuevos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, uno de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Medicina Interna, uno de Medicina Intensiva, uno de Oftalmología, uno de Psicología Clínica, uno de Psiquiatría, un residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo, uno de Traumatología y Cirugía Ortopédica y uno de la primera promoción de Enfermería de Pediatría.

La Gerencia consolida así su capacidad docente, que se inició en el año 1996 con la admisión de los primeros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y se ha anunciado que se ampliará en 2023 con la oferta de una nueva plaza de Neumología y de Radiología tras la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad de un residente de cada especialidad.