Este viernes 8 de septiembre, día de la Encina y del Bierzo, el Ayuntamiento de Arganza será el encargado de realizar la ofrenda a la patrona de Ponferrada, hecho que se lleva a cabo anualmente por un ayuntamiento diferente de entre los 38 que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo. El alcalde de este municipio berciano, Javier Ovalle, asegura que ya tienen todo preparado para portar a la Virgen con costaleros “más que suficientes” después de que desde el consistorio potenciaran la participación de sus vecinos a través de un bando y de las redes sociales.
Dos vecinos por cada pueblo serán los encargados de portear a la Morenica. También habrá personas que acarreen con las cruces, las pendonetas, además de ofrendistas, entre los que se incluyen las señoras y los niños y las niñas que participen. “Todos han tenido un comportamiento extraordinario”, sostiene el regidor.
Sobre lo que pedirá Javier Ovalle a la patrona de la capital berciana y de la comarca, el alcalde lo tiene muy claro: “que mire un poco por los pueblos, por la despoblación, y que ayude a convencer a las instituciones de que den mejores vías de comunicación y tecnológicas para poder trabajar desde casa”, asegura. Y es que con la llegada de la pandemia y por ende, del teletrabajo, Ovalle reclama la necesidad de tener una buena conexión a Internet y cobertura suficiente para que “la gente pueda venir a hacer su trabajo desde casa como se hace a nivel nacional”.
Será a partir de las 12:30 horas de este viernes cuando tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento la solemne misa en honor a la Virgen de la Encina, presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. Posteriormente, Javier Ovalle presentará la ofrenda a la Virgen en nombre de los ocho pueblos que forman parte del municipio de Arganza.
Para luchar contra la despoblación en los pueblos hay que luchar y erradicar el caciquismo imperante, y Arganza es un triste y perfecto ejemplo de ello. Sólo hay que irse a vivir a un pueblo, para comprobarlo.