Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Arranca la Semana Santa con la celebración del 25 aniversario del paso de la Última Cena

"Para Ponferrada es importante mantener esta tradición desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista también que atrae a muchos turistas y visitantes", destacó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo


Ponferrada arranca la Semana Santa con una exposición conmemorativa del 25 aniversario de su paso de la Última Cena, esculpido por Ángel García, también conocido como Xelo de Tremiñá. "Para Ponferrada es importante mantener esta tradición desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista también que atrae a muchos turistas y visitantes", destacó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.

La maqueta del paso más monumental de la Semana Santa ponferradina, así como las trece esculturas de 2,16 metros que componen la imagen religiosa están expuestas desde este sábado en el Museo del Bierzo, sito en la calle El Reloj. "Es una paso único, una obra maestra. El autor ha donado a la Hermandad la maqueta del paso de la cena y quiero agradecérselo porque va a ser expuesta en el museo de las cofradías", agradeció el mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno, Marco Morala.

El autor echa la vista atrás y valora lo que supuso la creación de la obra hace 25 años, "fue un gran sufrimiento porque había días buenos y otros no tan buenos a la hora de hacer las esculturas pero lo bueno es que pasó el tiempo y la obra sigue estando aquí y además como el primer día. Para mí es una de las obras más importantes que he hecho por el tamaño y el número de esculturas".

El proceso se inició con el modelado de las esculturas, el vaciado, el paso de la arcilla a la escayola para, después, resolver el bloque de madera a las dimensiones que tienen las esculturas, la talla y la pintura con unos "sencillísimos" tonos al agua. "¿Que cuánto tiempo invertí en la obra... Nos cayó el pelo, nos salieron canas, patas de gallo, ¡todo el gallinero! Fue terrible pero menor ni pensar en ello", bromeó Xelo. 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.