Num: 6968 | Domingo 5 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La música y las artes escénicas toman los museos y el Castillo de Ponferrada

El patrimonio de Ponferrada y la cultura protagonizarán el verano y el otoño con diversas actividades que repasarán la historia de la capital del Bierzo

Castillo de Ponferrada
Una de las actuaciones de Conde Gatón en el Castillo

El Ayuntamiento de Ponferrada ha preparado para el verano y el otoño una serie de eventos culturales del ámbito de las artes escénicas que, esperan, servirán para explotar el potencial que tiene el patrimonio de la capital del Bierzo de cara al turismo y la cultura. También se entiende como una política cultural de apoyo al sector escénico profesional local.

Para ello, ha contado con cuatro compañías teatrales locales, a las que se les han encargado diferentes cometidos. Ponferrada, camino contigo será el lema bajo el que se presentarán estas actividades, que se extenderán más allá del verano para que en los puentes y fines de semana de octubre y noviembre la ciudad luzca aun más ante sus visitantes.

Con motivo del día internacional de los Museos, este fin de semana se llevará a cabo la representación del montaje Miss Ponferrada 1933 en el patio del Museo del Bierzo. La obra, producida por la compañía Fabularia Teatro, tendrá lugar a las 21:30 horas de este viernes y sábado y será gratis. El fin de semana siguiente, se repetirán horarios en viernes y sábado (pero costará 3 euros).

Se trata de un montaje que repasa la vida de Paquina, una mujer que fue elegida miss Ponferrada en 1933, y cuenta sus desventuras durante la Guerra Civil y el franquismo, tiempo en el que estuvo varias veces encarcelada. Con la obra se busca “reivindicar la esencia del edificio”, el ahora Museo del Bierzo, que fue durante cuatro siglos cárcel.

La temática templaria ocupará las jornadas del 2 a 4 de julio. No habrá Noches Templarias al estilo de años anteriores, pues no podría organizarse debido a las limitaciones que se han de atender para evitar la propagación de contagios de COVID-19. Desde el área de Cultura, dirigida por Concepción de Vega, se confía en que el año que viene se puedan volver a vivir dichas Noches Templarias.

Este año, habrá actividades en el castillo y por el casco antiguo de la ciudad, tales como pasacalles.

Del 6 al 10 de julio, se estrenará el espacio rehabilitado del Castillo Viejo para ofrecer en el patio del pozo un nuevo festival musical, que se va a llamar Caminos de Música. Se unirá a Corteza de Encina y a Kilómetro 251 (el festival de jazz), que retomarán este año su localización en la fortaleza templaria, en el patio del palacio o la bodega (dependiendo de cuáles deban ser los aforos).

Las noches de julio y agosto, volverán las visitas teatralizadas al castillo de Ponferrada, un montaje inspirado en la obra de Gil y Carrasco de la compañía Conde Gatón.

Para el público familiar, en horario diurno, se van a organizar visitas teatralizadas bajo el título de El poder de la Tau, a cargo de la compañía Dinamia Teatro. Servirán para conocer el castillo y su historia, con el tema de la posible construcción de un campo de fútbol en el patio de armas como hilo. Los visitantes tendrán por objetivo convencer a uno de los personajes de que, justamente, no haga ese campo. La primera de estas visitas será el domingo 18 de julio y se repetirán durante seis domingos, para retomarse de nuevo en otoño.

También en otoño, se harán visitas teatralizadas al castillo que servirán para explicar historias desconocidas por el gran público. También vendrán de la mano de Conde Gatón.

La compañía teatral del Canal prepará a partir de septiembre las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril con Julio Lazúrtegui y su sueño de industrializar el Bierzo como temática.

Primitivo Álvarez Armesto en el Museo del Bierzo

El Museo del Bierzo contará con una colección de 10 pinturas de Primitivo Álvarez Armesto gracias a una donación de la familia Uceda de Campo. Esta donación ha impulsado una remodelación de la sala del siglo XIX, época en la que vivió este pintor berciano.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Falta mencionar que la visita teatralizada del Poder de la Tau es por cuenta de Dinamia Teatro. Se menciona a todas las compañías pero entiendo que por error no se menciona a esta. Gracias.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.