Num: 6454 | Jueves 9 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Artesanía: Tierra de nadie’

El berciano José Pérez Puerto llega a León para rendir un homenaje a los artesanos en la muestra ‘Artesanía: Tierra de nadie’ // La exposición, que puede visitarse en el Ayuntamiento de la capital leonesa, recoge una selección de obras talladas en madera durante los últimos 35 años

El artesano berciano muestra uno de los trabajos

S.Gallo / EBD  El artesano berciano José Pérez Puerto ha inaugurado esta semana en el ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa la exposición ‘Artesanía: Tierra de nadie’, una muestra en la que pueden verse algunas de las obras que ha desarrollado durante sus 35 años de trayectoria artística y con las que quiere rendir un homenaje a todos los profesionales de la artesanía de los diferentes ámbitos a los que puedan dedicar su actividad.

Como se aprecia en el contenido de sus obras, la exposición es también un homenaje “a mi tierra”, la comarca del Bierzo. En los cuadros tallados en madera es posible apreciar imágenes de Las Médulas, el castillo de los Templarios y la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada o la catedral de León. Pero el trabajo “estrella” que se puede visualizar en la exposición es el que lleva por nombre ‘La raíz’, una raíz de cedro que sustenta un cristal, dando forma de mesa, y que pretende simbolizar “la lucha diaria por la supervivencia”, explicó el autor.

En esta talla, en la que Pérez Puerto invirtió cuatro años de trabajo, está repleta de imágenes de animales y manos en diferentes posturas. Lo que comenzó siendo la imagen de un león, se convirtió en la representación de otras figuras como un delfín, un pájaro, un hipopótamo, un reloj en el que se plasma el inicio de la Segunda Guerra Mundial, o unas manos que intentan introducir nuevamente esta raíz en la tierra.

Otra obra de gran valía que también se aprecia en esta exposición es un bargueño dedicado a Miguel de Cervantes, un trabajo minucioso en el que el artista berciano invirtió 850 horas de trabajo. Son tan solo algunas de las múltiples piezas que Pérez Puerto ha elaborado en sus 35 años de trayectoria que, en los últimos 12 se ha centrado fundamentalmente en la enseñanza, tanto particular en su taller situado en Cabañas Raras como en cursos organizados.

Sus primeros pasos se dieron a partir de la construcción de muebles y luego percibió “una buena ocasión” para utilizar las técnicas que ahora plasma en sus obras también para la decoración de muebles. Con la ayuda de sus hijas Andrea y Marta, que apuntan maneras en el oficio de la artesanía y que le ayudan especialmente en el diseño de los bocetos, Pérez Puerto está teniendo una gran aceptación, incluso de países de Sudamérica o Estados Unidos, con críticas hasta el momento que “suelen ser bastante positivas”, reconoció.

IMG_4518

En las próximas semanas comienza la ‘temporada alta’ para los artesanos, con un amplio calendario de ferias y exposiciones por toda la geografía, un sector que como la gran mayoría, también está teniendo dificultades como consecuencia de la crisis. “El que se dedica solo a la artesanía, merece que se le mencione”, recalca Pérez Puerto, que alaba a los artesanos capaces de vivir de un oficio que requiere de una inversión mínima y de maquinaria, pero de mucho esfuerzo y horas de dedicación.

IMG_4410

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.