Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ASAJA critica al Ayuntamiento de Ponferrada por derogar la ordenanza de plantaciones

La concejala de Medio Ambiente, Cristina López, ha mostrado su sorpresa por esta crítica de ASAJA y asegura que ha sido una decisión del departamento jurídico en base a una denuncia del Procurador del Común del año 2009


La organización agraria ASAJA considera una ‘mala noticia’ para el sector agrario berciano que el Ayuntamiento de Ponferrada haya derogado la ordenanza que regula las plantaciones arbóreas y arbustivas en el término municipal, como recogía el Boletín Oficial de la Provincia de ayer jueves día 24 de abril. Esta ordenanza pretendía evitar daños a fincas de cultivo por plantaciones forestales en las colindantes, y se circunscribía sobre todo a fincas de regadío “idóneas para el cultivo”. Las plantaciones de la comarca, sobre todo chopos, causan daños cuantiosos en las fincas colindantes tanto por la sombra que produce su alto porte como por lo esquilmantes de su abundante sistema radicular, lo que se acentúa más al ser minifundios.

Según el sindicato, en la exposición de motivos, el consistorio renuncia a cualquier competencia en la ordenación de su territorio agrario y remite en esta cuestión al artículo 591 del Código Civil, que dice textualmente que “no se podrán plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la linde divisoria entre heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos”. La ordenanza municipal fijaba 25 metros para árboles de porte alto y 4 para frutales.

Con ello, ASAJA desautoriza “a quienes defienden la política de derogar las ordenanzas, pues jurídicamente mantienen toda su vigencia si se adaptan a lo establecido en la Ley”. En este sentido, el artículo 98 de la Ley de Montes de Castilla y León dice que “las ordenanzas reguladoras de distancias entre plantaciones forestales y cultivos no podrán imponer distancias mínimas de plantaciones superiores a una cifra que estará comprendida entre seis y doce metros, según se determine reglamentariamente en función de la orientaciones de los cultivos”.

La organización agraria considera que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Ponferrada es “contraria a la corriente social y política que impulsa la agricultura y la ganadería como una alternativa real para generar empleo y riqueza en una comarca del Bierzo tan castigada económicamente, y es contraria a la medida del Banco de Tierras que promueve el Consejo Comarcal”.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina López, ha mostrado su sorpresa por esta crítica de ASAJA y asegura que ha sido una decisión del departamento jurídico en base a una denuncia del Procurador del Común del año 2009

Cristina López muestra su sorpresa ante estas críticas

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López, se ha mostrado sorprendida de que una asociación como ASAJA “no entienda el motivo de la derogación de la ordenanza”. Asegura la edil que se trata de una decisión de los servicios jurídicos del consistorio en base a una denuncia del Procurador del Común del 2009.

“El Procurador del Común en el 2009 hizo la denuncia no solamente sobre la ordenanza municipal de Ponferrada, sino sobre ordenanzas similares en distintos municipios de la provincia indicando que estaban fueran de competencia, es decir, que esa ordenanza, lo que registraba pues eran cuestiones que no eran competencia municipal como ellos bien dicen haciendo referencia al artículo 591 del Código Civil”, señala la concejala.

Con ello, el departamento jurídico cree que no es necesario una nueva ordenanza, sino que entienden que “es más interesante supeditar las que son competencias propiamente municipales a normativas específicas sectoriales, es decir, que dentro de la ordenanza de Urbanismo, dentro de la ordenanza de Espacios Públicos, dentro de la ordenanza de Servicios existan las notas puntuales sobre las que municipalmente tenemos competencia”, concluyó Cristina López.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.