Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


2 de noviembre de 2012

¿Se puede predecir un terremoto?


Un movimiento sísmico es predecible,….pero sólo en términos de PROBABILIDAD.

Cierto día hace ya mucho tiempo (años 60 del siglo pasado); el maestro de la escuela de Castropodame (yo era uno de los alumnos); explicaba que era eso de que Dios lo sabe todo incluso el futuro y lo hizo diciendo que si “mañana dos trenes van a chocar en Bembibre; nosotros lo sabremos cuando eso ocurra; pero Dios ya lo sabe ahora”. Al día siguiente no hubo colisión alguna de trenes en Bembibre y lo que dijo el maestro (D. Felipe Sánchez), pasó sin pena ni gloria como tantas otras enseñanzas de los maestros de escuela. No obstante es evidente que el afán de conocer el futuro con la misma exactitud con la que conocemos el pasado, es un anhelo tan viejo comola Humanidad.Estavieja cuestión ha saltado una vez mas a los medios de comunicación debido a la condena que la justicia italiana impuso a algunos técnicos que no fueron capaces de adivinar o preveer un terremoto. Yo no se en que términos se redactó la sentencia, ni tampoco cual fue la opinión, los cálculos o las estimaciones que los técnicos condenados hicieron antes de que el terremoto en cuestión tuvo lugar. Así pues lo único que puedo decir es que los técnicos encargados de evaluar la probabilidad de que en un lugar concreto y en tiempo determinado ocurra un terremoto de una magnitud concreta; no son adivinos. Son personas que lo único que pueden hacer es un cálculo más o menos complicado y siempre matemático,…..pero en términos de probabilidad.

Si un geólogo dice que es mas probable que ocurra un terremoto en Oviedo que en Granada; es evidente que merece ser reprobado; pero ello no supone necesariamente que la semana que viene haya un terremoto en Oviedo y no en Granada.

Es mucho lo que sabemos sobre los mecanismos geológicos, que provocan los terremotos. Disponemos de complejas formulas físico-matemáticas que se utilizan para evaluar el riesgo sísmico. Elaboramos mapas que distinguen zonas con determinado grado de peligrosidad sísmica, pero eso de poder decir que en tal fecha y en tal ciudad va a tener lugar una sacudida sísmica de tal o cual magnitud; es algo hoy por hoy imposible. Incluso si por lo que respecta a la fecha nos conformamos sólo con saber el año.

En realidad en este asunto como en cualquier otro que atañe al futuro, siempre nos topamos con un margen mas o menos amplio de incertidumbre. Ya hablé de este asunto en el mes de julio de este año en este mismo medio (¿”La fuerza del destino”?) y por ello no voy a repetir punto por punto lo entonces dicho, pero si he de recordar la idea principal entonces expuesta: pese a lo que múltiples creencias afirman, la capacidad de lograr conocer el futuro como se pude conocer el pasado, parece ser sólo una ilusión. Una de las diferencias esenciales entre pasado y futuro es que el primero es realidad y el segundo sólo probabilidad.

El azar o la casualidad perece ser una de las leyes que rigen el destino del Universo en su conjunto y no está claro ni mucho menos que exista entidad alguna capaz de esquivar la casualidad. El llamado Principio de Incertidumbre enunciado por Heisemberg, hace ya muchas décadas y que deben conocer todos los estudiantes de física de secundaria; es sólo una de las razones para considerar que nuestro mundo es así.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.