Minuto de silencio en el Bierzo y León por la mujer asesinada en Mansilla de las Mulas por su pareja

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal rindieron homenaje a la difunta y rechazaron el crimen, al igual que la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, entre otras instituciones
QUINITO

Los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, acompañados por varios trabajadores municipales, guardaron hoy un minuto de silencio a las puertas del Consistorio, en señal de repulsa por el “terrible crimen machista” registrado en la jornada de ayer en la localidad de Mansilla de las Mulas, donde un hombre de 28 años asesinó a su pareja, de 36.

La concejala de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, destacó que en este caso “una vez más, no existían denuncias previas”. “¿Qué estamos haciendo mal para que más de un 80 por ciento de las víctimas no den el paso de denunciar?”, se preguntó la edil.

En ese sentido, González recordó que se trata de la séptima mujer asesinada en España en lo que va de año por su pareja o expareja, cifra que asciende a 21 en los casos en que no existe relación sentimental previa. La concejala aprovechó el acto para transmitir su “apoyo y cariño” a la familia de la víctima y confió en que los avances en leyes y políticas de igualdad sirvan para “terminar con este reguero de asesinatos”.

A la misma hora, el edificio que alberga la sede del Consejo Comarcal del Bierzo también fue escenario de otro minuto de silencio como “acto de rechazo y condena” de este asesinato. El acto contó con la participación del presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, así como de representantes de los grupos políticos y trabajadores de la casa.

MInuto de silencio en el Consejo Comarcal.

 

A la misma hora, la Plaza del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas vivió este mediodía el acto de recuerdo a Paula M. la vecina de la localidad de 36 años que en la madrugada de este lunes fue asesinada por su ex pareja, de 28. El alcalde, Miguel Ángel Gago, dio lectura a un manifiesto de rechazo a “la violencia, especialmente a la violencia de género, que nos golpea en esta ocasión” y mostró la “rabia y dolor” que provoca “la muerte violenta de nuestra querida Paula en otro caso más de esta deleznable lacra que nos castiga cada poco”.

“Tu sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo”, concluía el texto antes del minuto de silencio que guardaron los presentes en memoria de la víctima. En un jornada de luto oficial en la villa, con un crespón negro colocado en la bandera, el alcalde no pudo evitar emocionarse hondamente al recordar la “sonrisa eterna” de Paula. “Espero que recaiga la justicia con el asesino”, dijo.

Minuto de silencio en Mansilla de las Mulas. / ICAL

En León

La Subdelegación del Gobierno en León, como el resto de sedes de la comunidad autónoma, acogió este mediodía una concentración de repulsa por el asesinato de Paula, de 36 años, vecina de Mansilla de las Mulas que en la madrugada de este lunes murió a manos de su ex pareja.

El acto, presidido por el subdelegado, Faustino Sánchez, contó con la presencia del alcalde de la capital. José Antonio Diez, y de varios concejales, además de trabajadores del centro y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Minuto de silencio en la Diputación. / ICAL

La Diputación de León también se sumó este martes a los distintos actos convocados en la provincia de León. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, estuvo presente junto a los diputados Ana Arias, Pablo López Presa y Francisco Castañón en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mansilla y los diputados José Pellitero y Marcelo Alonso acompañaron a los familiares y vecinos de su pueblo materno en el minuto de silencio llevado a cabo en Villaturiel.

También la institución provincial leonesa convocó un acto de repulsa en el que estuvieron presentes el vicepresidente Matías Llorente y los diputados Carolina López, Alider Presa, Santiago Dorado y Susana Folla, así como trabajadores de la Diputación. Todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima.

La Diputación provincial quiere trasladar a los familiares, amigos y vecinos de la víctima todo su cariño y apoyo, así como recordar al conjunto de la sociedad que la violencia de género es un problema que necesita de la implicación de todas y cada una de las personas. “No cabe el silencio, ante cualquier sospecha debemos denunciar para poder intervenir y garantizar la protección de las mujeres”, sostienen.