Num: 6762 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Así nació el deporte del motor en El Bierzo

Fue en la década de los 70 y había pruebas de motos, coches y karts

Cartel de la primera subida a Riego, del año 1977. / ‘Cómo nace y cómo se consolida el deporte del motor en El Bierzo’

 

M. Lorenzo / E. Rueda Hace breves días coincidimos en la céntrica Plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada con Eloy Rueda, persona muy conocida no sólo en Ponferrada, si no también en toda la comarca berciana, pues tenía una Auto Escuela, primero denominada San Cristóbal, y posteriormente Rueda, ésta última todavía en funcionamiento.

Eloy llevaba con él un libro que me enseñó nada más verme, donde en su portada se podía leer, Cómo nace y cómo se consolida el deporte del motor en El Bierzo. Dicho libro pesaba de lo lindo, pues su espesor es de 4 centímetros, así que pueden hacerse una idea de la cantidad de hojas en formato Din A 4 que tiene, y que al no estar numeradas sería muy largo el contarlas.

Cuando lo abrimos y vimos su contenido quedamos asombrados, tanto en la parte literaria como en la fotográfica, pues hay fotos maravillosas y que por nuestra edad nos ha hecho mucha ilusión verlas. Todo esto nos ha hecho pensar que merecía la pena perder tiempo para hacer un pequeño reportaje del contenido de ese libro, decimos pequeño, ya que insertar todo su contenido sería interminable. Por todo ello consideramos que el trabajo de Eloy merece la pena que ocupe un lugar en El Bierzo Digital.

Un coruñés, Carlos Arrojo compitió en 1977 con este Seat 600. / ‘Cómo nace y cómo se consolida el deporte del motor en El Bierzo’

 

El libro abarca las décadas de los 70, 80 y 90, dentro de las pruebas de Motos, Coches y Karts, y comienza en su primera página explicando lo difícil que ha sido plasmar en papel las vivencias deportivas de estos citados años. En la década de los 70 indica que fue el inicio de una actividad deportiva desconocida por los aficionados al motor en El Bierzo, dado que nadie había dado el primer paso. Partieron de cero y con muchas carencias, pero eso sí, no les faltaba afición y voluntad de hacer las cosas bien.

Por aquellas fechas lo único que se hacía dentro del automovilismo era el Slalom, debutando con el “I Slalom Automovilista Pascua 72” en Cacabelos, aunque como dicen en el libro, pirata, dado que no contaban con la autorización de la Federación Española de Automovilismo, ya que los participantes no tenían la preceptiva licencia federativa. La prueba resultó ser un rotundo éxito.

En esas mismas condiciones siguieron haciendo pruebas, eso sí, contratando un seguro de responsabilidad civil con la que cubrían daños a terceros. La segunda prueba de Slalom, también en 1972, la organizarían en Flores del Sil con motivo de las fiestas de ese populoso barrio ponferradino, siendo el escenario de la prueba los terrenos de la Cerámica de Bodelón. Aquí Eloy Rueda no se olvida del Mercedes con el que participó Raúl Franco, de la empresa Comonor.

Dos años después, es decir, en el año 1974, confeccionaron un reglamento con el que pudieron organizar un Campeonato Regional de Slalom, llevándolas a cabo Cacabelos, Ponferrada, Flores del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Fuentesnuevas y Villablino, entre otros, para terminar dicho Campeonato en las Fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada, aprovechando la plaza de toros portátil instalada en el Polígono de Las Huertas, que sirvió como escenario de esta última prueba de la temporada, y donde los muchos espectadores estaban sentados en las gradas de la misma. El vencedor final fue José Acebedo, de Fiat.

Un piloto en el rally de 1977. / ‘Cómo nace y cómo se consolida el deporte del motor en El Bierzo’

 

Siguiendo con el año 1972, también fundaron El Moto-Club Bierzo, si bien comenzó a funcionar oficialmente en el año 1973, siendo la primera prueba el I Gran Premio Motociclista “Ciudad de Ponferrada” encuadrado en el programa de las Fiestas de La Encina. También comenzaron a organizar pruebas de Trial tanto en El Bierzo como en Laciana, siendo muchos los participantes en cada prueba, pues el Trial se había convertido en todo un espectáculo deportivo.

Sobre los años 1975 y 1976, pues no recuerdan bien el año, se irían fuera de Ponferrada, dado el éxito y popularidad que el club había adquirido, de ahí que llevaran a cabo en Monforte de Lemos una prueba de Trial. Poco tiempo después de esta prueba en Monforte de Lemos, recibieron la llamada del Director de la Estación de Esquí de Cabeza de Manzaneda, con el fin de que organizaran en esa citada y popular estación de esquí una “Concentración Motorista”, la cual se realizó en la última semana del mes de julio.

Pese al poco tiempo que tuvieron para organizar ese evento, fueron numerosos los motoristas que allí se dieron cita, empleando en las jornadas del sábado y domingo con una gran variedad de pruebas y concursos donde podían participar personas de todas las edades, siendo los más destacados un Trial, Carrera de Cintas en Moto, tanto individual como por parejas, pero lo más espectacular fue el conseguir montar nueve personas en una sola moto, y recorrer como mínimo cinco metros. Desde allí tuvieron que marchar para Bembibre, dado que a las seis de la tarde tenían que organizar una prueba de Trial en el Barrio de Mojasacos.

El Lancia Stratos del piloto italiano Turchetto. / ‘Cómo nace y cómo se consolida el deporte del motor en El Bierzo’

 

Hasta aquí insertamos en El Bierzo Digital los primeros pasos del mundo del motor en El Bierzo, pero continuaremos en fechas próximas con otros artículos donde hablaremos de lo realizado en fechas posteriores, dado que si no, dicho artículo sería muy largo. Lo que si queremos es insertar en esta primera entrega tres fotos de pruebas organizadas en Ponferrada, Toreno y Cacabelos, y que corresponden a esos primeros años.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Quisiera hacer un matiz, la única persona que empezó con la Auto Escuela San Cristóbal fué mi padre Jose Luis Hoyos Rueda. Toda persona que haya vivido en la época lo sabe, a sí que gracias por corregir el dato. Un saludo

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.