La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana expresaron este miércoles su apoyo a las instituciones locales zamoranas y a la Cámara de Comercio de Zamora, que pidieron la respuesta de la ciudadanía a la concentración convocada para el próximo día 25, en la Plaza Mayor de la capital zamorana, para reivindicar la reapertura del tren Ruta de la Plata.
Las asociaciones acuden a las ponencias técnicas y concentración que lideran las instituciones zamoranas y varios colectivos han enviado ya información sobre el encuentro programado en Zamora. “La provincia de León estará representada en Zamora y continuarán reivindicando este ferrocarril, clave para la red logística. Se espera la implicación los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza, Riego de la Vega, Valderrey, Benavente y Diputación de León, dada la importancia del proyecto”, enumeraron.
“La falta de impulso por parte del Ministerio de Transportes de la línea Astorga-Plasencia ha provocado que la Unión Europea retrase la reapertura a 2050. Las organizaciones valoran negativamente ese plazo muy perjudicial para el oeste de España”, añadieron.
En este sentido, las asociaciones ferroviarias de León y el Bierzo anunciaron que continuarán “las exigencias y las iniciativas contra el silencio y la marginación” y que seguirán “luchando” para “reclamar que se abra un nuevo tiempo, bloqueado ahora con un largo estudio a dos años vista que contempla mantener el cierre de la línea”.
“No es aceptable poner a Europa como excusa para bloquear la reapertura cuando Europa precisamente es la solución. Realizar otro estudio de supuesta viabilidad y a dos años vista no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza su reapertura, generando falsas esperanzas, máxime cuando se plantea quitar del trazado a La Bañeza y Astorga, algo intolerable”, concluyeron.