La Asociación Ferroviaria Berciana apoya la concentración para recuperar el tren Ruta de la Plata

Zamora acoge el próximo 25 de mayo una movilización para pedir al Ministerio de Transportes que reabra esta línea
Vías del tren
Vías del tren. / QUINITO

La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana expresaron este miércoles su apoyo a las instituciones locales zamoranas y a la Cámara de Comercio de Zamora, que pidieron la respuesta de la ciudadanía a la concentración convocada para el próximo día 25, en la Plaza Mayor de la capital zamorana, para reivindicar la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Las asociaciones acuden a las ponencias técnicas y concentración que lideran las instituciones zamoranas y varios colectivos han enviado ya información sobre el encuentro programado en Zamora. “La provincia de León estará representada en Zamora y continuarán reivindicando este ferrocarril, clave para la red logística. Se espera la implicación los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza, Riego de la Vega, Valderrey, Benavente y Diputación de León, dada la importancia del proyecto”, enumeraron.

“La falta de impulso por parte del Ministerio de Transportes de la línea Astorga-Plasencia ha provocado que la Unión Europea retrase la reapertura a 2050. Las organizaciones valoran negativamente ese plazo muy perjudicial para el oeste de España”, añadieron.

En este sentido, las asociaciones ferroviarias de León y el Bierzo anunciaron que continuarán “las exigencias y las iniciativas contra el silencio y la marginación” y que seguirán “luchando” para “reclamar que se abra un nuevo tiempo, bloqueado ahora con un largo estudio a dos años vista que contempla mantener el cierre de la línea”.

“No es aceptable poner a Europa como excusa para bloquear la reapertura cuando Europa precisamente es la solución. Realizar otro estudio de supuesta viabilidad y a dos años vista no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza su reapertura, generando falsas esperanzas, máxime cuando se plantea quitar del trazado a La Bañeza y Astorga, algo intolerable”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.