Las asociaciones Flores Existe y Flores en Marcha con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Barrios y pueblos del Bierzo han denunciado ante los medios de comunicación que han sido engañados en el baremo por el que finalmente se ha decidido que sea Pajariel el colectivo vecinal que se encargue de la organización de los festejos del barrio ponferradino.
Estas dos organizaciones vecinales que se presentaron juntas al concurso organizado por el Ayuntamiento, acusan al Equipo de Gobierno, de darles largas hasta el último momento y favorecer a Pajariel, a pesar de que su propuesta no incluía novedades y contenía errores importantes.
Estefanía Prada, presidenta de Flores del Sil Existe, ha declarado que su grupo fue castigado por fallos sin importancia. “Nos han penalizado con diez puntos por colocar datos en un apartado que no era el correcto”.
Estas asociaciones han puesto todo el tema en manos del Procurador del Común que ha abierto ya una investigación. Y aunque en principio pensabanpresentar una demanda judicial, al tratarse de un procedimiento judicial que puede dilatarse entre 3 y 5 años, están barajando optar por un procedimiento administrativo.
Además, planean solicitar a una empresa externa que audite la celebración de las fiestas para verificar si se cumplen las normativas establecidas.
Ricardo Conde, presidente de la Federación de Pueblos y Barrios del Bierzo, ha criticado abiertamente al alcalde, Marco Morala, y al concejal de Fiestas, Carlos Cortina, acusándolos de mentir y actuar de manera engañosa. “Se ha premiado a los que no quieren colaborar ni trabajar en conjunto. Morala nos está haciendo más daño del que nos hizo Olegario. Hay falsedad documental, leyes que se violan, manipulación de documentos y mentiras”, aseguró Conde que entrelíneas ha sugerido que el anterior regidor y actual presidente del Consejo, Olegario Ramón, pudo haber influido en la concesión a Pajariel mientras aún estaban en negociaciones presupuestarias”.