ESPECIAL EDUCACIÓN

Asodebi recibe financiación récord para proyectos de desarrollo en el Bierzo

La asociación ha sido seleccionada como GAL para la gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Leader (PEPAC 2023-2027) en Castilla y León
El presidente de Asodebi, José Luis Ramón, durante un acto de la asociación
El presidente de Asodebi, José Luis Ramón, durante un acto de la asociación. / EBD

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha anunciado la selección de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) como Grupo de Acción Local (GAL) para los próximos cuatro años. Asodebi recibirá una asignación récord de 2.372.152 euros para financiar proyectos de desarrollo local en la región del Bierzo durante este período, convirtiéndose así en el GAL mejor financiado entre los 44 seleccionados en Castilla y León.

La Unión Europea continúa respaldando el desarrollo rural como parte esencial de la Política Agrícola Común en su período de programación 2023-2027, otorgando un papel central a los Grupos de Acción Local en la implementación de estrategias de desarrollo local participativo.

La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo local para el mencionado período, distribuyendo un total de 98.073.804,01 euros entre los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la región, como parte del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC). En los próximos meses de 2023, se llevará a cabo la formalización del Convenio que regirá las bases legales aplicables a la subvención.

Desde su fundación, Asodebi ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo social y económico de la comarca del Bierzo, destacando los programas de desarrollo rural que han impulsado la dinamización económica del medio rural. Estos programas han respaldado iniciativas generadoras de empleo, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes de las zonas rurales. Además, han abarcado sectores diversos, desde pequeñas y medianas empresas hasta servicios públicos, patrimonio cultural y arquitectónico, medio ambiente, agroalimentación, turismo y silvicultura, entre otros.

Asodebi también ha promovido acciones de apoyo a la promoción turística, la búsqueda de empleo y la igualdad de género, destacando el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo social y económico de la comarca del Bierzo.