PREMIOS MUJER BIERZO

Asodebi y su proyecto para apoyar a las mujeres del medio rural

En el Bierzo, Asodebi, un Grupo de Acción Local (GAL), se erige como un faro para promover el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca
Una de las charlas que ha organizado Asodebi dentro del proyecto 'Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario'. / EBD
Una de las charlas que ha organizado Asodebi dentro del proyecto ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’. / EBD

En el Bierzo, Asodebi, un Grupo de Acción Local (GAL), se erige como un faro para promover el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca. Compuesto por diversas entidades públicas, agrupaciones empresariales y asociaciones sectoriales, su misión es clara: impulsar el crecimiento integral de la región, respetando y potenciando su valioso patrimonio.

Recientemente, Asodebi ha destacado con su iniciativa Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario. Este proyecto, respaldado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, se centra en el apoyo a las mujeres del medio rural, en el desarrollo de ideas emprendedoras, a través de la formación y la orientación laboral, facilitando así la consolidación e impulso del empleo y con ello conseguir el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres que viven en el entorno rural facilitando oportunidades para su desarrollo personal y profesional. De esta forma, los cinco pasos clave que sigue el proyecto son los siguientes:

  1. Formación y orientación laboral
  2. Desarrollo de ideas emprendedoras
  3. Consolidación e impulso del empleo en el medio rural
  4. Empoderamiento
  5. Visibilidad

La financiación, canalizada a través de una subvención directa de la Junta, ha permitido la implementación de acciones clave. En primer lugar, la apertura de un punto de asesoramiento en la sede de Asodebi, conocido como Red PAME, y la creación de antenas en cinco municipios bercianos, brindando servicios a mujeres en búsqueda de empleo o con proyectos empresariales.

Además, la asociación ha establecido contacto con diversas asociaciones de mujeres en la comarca, consolidando así un esfuerzo colectivo. Por último, Asodebi ha llevado a cabo talleres formativos sobre emprendimiento y búsqueda de empleo en varios municipios del Bierzo.

La divulgación de este proyecto no se ha limitado a lo local. Vídeos promocionales en redes sociales y eventos en ferias han destacado el trabajo de mujeres emprendedoras en la comarca, generando un impacto significativo con miles de visualizaciones y likes. El compromiso de Asodebi ha llegado directamente a más de 200 mujeres, proporcionando asesoramiento personalizado y talleres formativos. De manera indirecta, las actividades de divulgación han alcanzado a un público aún más extenso, demostrado por las múltiples interacciones en plataformas digitales y visitas a su página web.

Una de las ferias en las que ha participado Asodebi con el proyecto 'Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario'. / EBD
Una de las ferias en las que ha participado Asodebi con el proyecto ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’. / EBD

Además de estos esfuerzos, Asodebi ha participado activamente en ferias como la de Productos de León, la de Mujeres Emprendedoras de Villaquilambre y la Feria del Pimiento y la Fruta de Carracedelo; organizado encuentros y colaborado con entidades locales, como el Ayuntamiento de Cacabelos en el proyecto europeo Woman on Stage EU sobre economía circular y mujer rural.

El punto culminante del proyecto fue el acto de clausura en el Palacio de Canedo, donde se celebró la Convivencia Entorno Rural. Mujeres Emprendedoras. Este evento reunió a alrededor de 70 personas, principalmente mujeres, que disfrutaron de un programa diverso, desde la proyección de un video inspirador hasta mesas de experiencias formadas por emprendedoras consolidadas y nuevas promotoras.

Este programa ha dejado una huella significativa en la comarca, evidenciando la necesidad de continuar con iniciativas que fortalezcan el tejido empresarial y contribuyan al desarrollo sostenible del Bierzo. Asodebi, con su enfoque inclusivo y proactivo, ha marcado un hito en la promoción del emprendimiento femenino y el crecimiento integral de la comarca.

Con la implantación de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario 2021-2023 y la Red PAME, se ha conseguido conocer más a fondo las necesidades de las mujeres que trabajan en el medio rural de la comarca y se han puesto las bases de un servicio de apoyo a todas aquellas que apuestan por vivir y trabajar en los pueblos, tanto como emprendedoras de sus propios proyectos como trabajando por cuenta ajena.

Esto ha sido posible a través de la atención personalizada en los puntos de la Red PAME y de la realización de encuentros y numerosos talleres formativos poniendo el foco en la importancia de dar visibilidad a todas esas mujeres que viven y desarrollan su labor profesional en el medio rural, a través de la divulgación de sus proyectos y trabajos.

La meta más importante que han alcanzado, aseguran desde Asodebi, ha sido la de poner en contacto a numerosas mujeres del territorio que se han conocido, han compartido experiencias y han creado sinergias entre ellas que les van a servir para crecer en lo profesional y en lo personal.

Premios Mujer Bierzo 2023

Es el primer año que Asodebi se encuentra entre los patrocinadores de los Premios Mujer Bierzo que organiza El Bierzo Digital. Por ello, en este reportaje hemos querido ahondar en uno de los tantos proyectos con los que cuenta Asodebi para apoyar a las mujeres, y más concretamente en este caso a las mujeres del medio rural. 

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), José Luis Ramón. / EBD
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), José Luis Ramón. / EBD