Num: 5800 | Lunes 24 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Asorbier conmemora el Día de la Lengua de Signos con charlas y actividades para niños en Toral de los Vados

La asociación berciana de personas sordas pretende familiarizar a los más pequeños con este método de comunicación

Imagen de archivo de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Toral de los Vados y Asorbier. / EBD

La asociación de personas sordas de la comarca del Bierzo (Asorbier) conmemorará mañana en el municipio de Toral de los Vados el Día Nacional de la Lengua de Signos Españoles con una charla y diversas actividades para niños y público en general, con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con este método de comunicación inclusiva. El acto central tendrá lugar a las 13 horas en la plaza de la Estación, donde los responsables del colectivo, acompañados por las autoridades, darán lectura al manifiesto preparado por la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Al respecto, la técnico de apoyo a familias de Asorbier, Bibiana Aguadero, explicó que la jornada, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, arrancará con una charla abierta al público en general, a cargo del personal de la asociación, La conferencia tendrá lugar en el Hogar del Pensionista y tratará temas de interés para las personas sordas y para sus familiares.

Tras la lectura del manifiesto, las actividades se retomarán a las 16 horas, con la lengua de signos como hilo conductor. Así, los responsables de la organización se encargarán de leer cuentos y de cantar canciones empleando este lenguaje, avanzó Aguadero, que explicó que otra de las actividades previstas será ‘Te regalo un signo’, un taller dirigido a niños de corta edad que contará con la presencia de los alumnos del colegio público del municipio y en el que los más pequeños aprenderán a dibujar símbolos básicos de esta lengua para poder llevarse el dibujo a casa al término de la jornada.

Cabe recordar que la asociación de personas sordas de la comarca del Bierzo cuenta con 59 socios, entre las personas oyentes y las personas sordas. El colectivo dispone además de un intérprete de lengua de signos que presta servicio en los plenos municipales de Toral, gracias al convenio firmado en enero entre el Ayuntamiento y Asorbier.

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.