Aspaym y la Uned organizan una jornada sobre inclusión multidisciplinar de las personas con discapacidad

Se darán a conocer las herramientas y programas más innovadores de la asociación para mejorar la calidad de vida de los miembros del colectivo
uned de ponferrada
Imagen del edifico de la UNED en la Avenida de Astorga de Ponferrada. / QUINITO

Aspaym Castilla y León y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada organizan los próximos días 4 y 5 de mayo unas jornadas sobre inclusión multidisciplinar de las personas con discapacidad, con las que los organizadores pretenden dar a conocer las herramientas y programas más innovadores que la asociación lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de los miembros del colectivo, como el servicio de asistencia personal.

En esa línea, la jornada también busca el objetivo de informar, asesorar y orientar a la ciudadanía en general sobre el concepto de discapacidad desde una óptica “social e inclusiva”, así como ofrecer una visión multidisciplinar de los principales factores que favorecen la inclusión de las personas que forman parte de este colectivo.

En cuanto al programa de las jornadas, la primera de las ponencias correrá a cargo del presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, y ofrecerá una visión de la discapacidad en primera persona y ejemplos de superación personal. A continuación, el coordinador del centro de fisioterapia de Aspaym Léon, Tomás Abella, hablará sobre las necesidades socio-sanitarias de los miembros del colectivo y la jornada se cerrará con la ponencia sobre empleo y discapacidad, a cargo de la orientadora laboral Soraya González.

Al día siguiente, las actividades se retomarán con la ponencia sobre accesibilidad de la web 3.0, de la mano de Juan Regueras, técnico de sistemas en la empresa de servicios digitales Javacoya. Más tarde, el doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte Héctor Menéndez hablará de investigación e innovación ligadas a la discapacidad. El programa se cerrará con la charla sobre el servicio de asistencia personal como “una nueva forma de entender y atender la dependencia”, a cargo del trabajador social de Aspaym Eduardo Esteban.

Las inscripciones para participar en las jornadas pueden formalizarse a través de la página web de la Uned hasta el próximo 3 de mayo y la matrícula es gratuita. Al término de las jornadas se expedirá un certificado de asistencia a las personas interesadas. Además, el programa formativo se enmarca en el objetivo genérico de Aspaym de promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física. La asociación, nacida en 1992 en Valladolid, persigue la “plena integración social y laboral” del colectivo de personas con discapacidad física, concretamente motora y de manera especial con movilidad reducida.