PREMIOS MUJER 2024

Asperle pide una mayor implicación de la sociedad en la integración de las personas con Asperger

Este viernes habrá una concentración en Ponferrada por el Día Internacional del Síndrome de Asperger
Concentración de Asperle en el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger
Concentración de Asperle en el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger. / EBD

La Asociación Asperger-TEA de León (Asperle) celebra este viernes, 16 de febrero, el Día Internacional del Síndrome de Asperger con una concentración que tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y una merienda para las familias en su local de los bajos de El Toralín.

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora oficialmente el 18 de febrero, desde la asociación reivindican una mayor implicación de administraciones, centros educativos, empresas y de la sociedad en general para facilitar la inclusión y la participación de las personas con Asperger o TEA (trastornos del espectro autista).

En su manifiesto de este año, Asperle invita a conocer las fortalezas y las dificultades de estas personas “sin transmitir una imagen edulcorada que está muy lejos de la realidad cotidiana que vivimos las personas del colectivo, sus familias y las entidades que nos agrupan”.

Entre las fortalezas, destacan su gran memoria, el procesamiento fino de detalles o los intereses absorbentes “que pueden convertirlos en estudiantes y trabajadores esforzados, cumplidores y muy creativos“. En cuanto a sus dificultades, las principales pasan por la rigidez, el procesamiento de las emociones, la comunicación, la gestión de la frustración o las hipersensibilidades.

“Las personas con Asperger pasan casi toda la vida esforzándose por comprender un mundo ajeno que deja profundas y, a veces, devastadoras huellas en su experiencia vital”, señalan desde Asperle, recordando que “la mayoría han sufrido acoso escolar y laboral simplemente por vivir condicionados a una diferencia que les identifica y les distingue del resto”.

Ante ello, recriminan a las administraciones que “dan sólo pequeños pasos y de forma aleatoria según la comunidad autónoma”, por lo que “somos las entidades especializadas las que nos vemos obligadas, casi exclusivamente, a dar respuesta y salida a estas situaciones”.

Cartel Día Internacional del Síndrome de Asperger 2024