Únete a nuestro Canal

Asprona Bierzo pone en marcha el Centro Berciano de Naturaleza que creará 80 empleos en tres años

Josefina Álvarez es una de las personas con discapacidad que vive en Asprona y asegura que a sus 41 años está muy contenta de poder tener un trabajo
Trabajadores de Asprona Bierzo / EBD
Trabajadores de Asprona Bierzo / EBD

Asprona Bierzo ha puesto en marcha la empresa Centro Berciano de Naturaleza que pretende crear un total 80 empleos en la comarca en 3 años, de los que un 70% serán personas con discapacidad. Esta compañía sin ánimo de lucro tiene como objetivo crear 40 empleos en Ponferrada y otros 40 en Bierzo Alto.

Centro Berciano de Naturaleza se constituyó formalmente el pasado 1 de diciembre y echó a andar con una plantilla de 19 trabajadores de los que cerca de un 80% son personas con discapacidad.

Su funcionamiento estará estrechamente vinculado al desarrollo de los itinerarios de Inserción Sociolaboral, como la “vía natural” para la realización y la incorporación de sus participantes a un puesto de trabajo tras realizar su formación. Precisamente, 10 de sus trabajadores son personas con discapacidad intelectual que han participado en estos itinerarios. Los últimos en incorporarse han sido Josefina Álvarez a la recepción del centro de día y David Lourenço al servicio de limpieza.

Josefina Álvarez es una de las personas con discapacidad que vive en Asprona y asegura que a sus 41 años está muy contenta de poder tener un trabajo. “Es mi primer trabajo después de 22 años en Asprona y nunca imaginé que podría llegar a tener uno. Lo necesitaba y le veo mucho futuro”.

Nueva cartera de servicios en el medio rural y a domicilio

El Centro Berciano de Naturaleza es una empresa dedicada a la prestación de servicios de lavandería, carpintería, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal. “El reto de Asprona Bierzo es abrir la prestación de todos estos servicios a todo el ámbito de la comarca, como ya ocurre con carpintería y jardinería”, aseguró el responsable del Centro Berciano de Naturaleza, José Antonio García.

“Es un día emocionante porque no se trata de una simple empresa si no que es una empresa que surge por y para las personas con discapacidad. Con ella le demostramos a estas personas que pueden trabajar y a los empresarios de la zona que es rentable”, puntualizó José Antonio García.

Asprona Bierzo tiene actualmente un total de 160 usuarios, de los que 80 conviven en Asprona. A mayores hay un total de 200 niños a los que Asprona le presta un servicio infantil.

José Antonio García, responsable del Centro Berciano de Naturaleza y Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo / EBD
José Antonio García, responsable del Centro Berciano de Naturaleza y Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo / EBD
Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo y uno de los trabajadores del centro. / EBD
Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo y uno de los trabajadores del centro. / EBD