Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Asprona Bierzo lanza una red de seis centros de barrio de hasta 30 plazas en Ponferrada y Bembibre

El proyecto Saturno supone la reorganización de la asistencia prestada por la entidad a las personas con discapacidad intelectual

El director del Centro Ocupacional Civitas Bierzo de Asprona, Toño García; el presidente de Asprona Bierzo, Antonio Lorenzo; el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio; y la directora del Centro de Día y Residencia ‘Compostilla’, Conchi Jiménez, durante la presentación de de la nueva red de centros de día de Asprona Bierzo. / César Sánchez

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, presentó este miércoles la nueva red de centros de día que la entidad pretende poner en marcha antes de final de año para continuar prestando atención a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de seis nuevos espacios, bautizados como centros de barrio, con un máximo de 30 plazas, diseñados como “cortafuegos” para evitar que se produzcan contagios masivos. La inversión presupuestada es de 1,3 millones de euros y las previsiones apuntan que este cambio en el modelo de atención podría suponer la creación de unos 200 empleos en los próximos tres o cuatro años.

En ese sentido, Barrio explicó que esta nueva red de microcentros pretende promover la “atención individualizada y de proximidad”, por lo que uno de los centros de barrio se instalará en Bembibre. De esta manera, la entidad busca contribuir a evitar la despoblación del medio rural, siguiendo el camino iniciado por Asprona en provincias como Salamanca y Ávila. El objetivo final es que cada uno de estos centros de barrio desarrolle su propia identidad, explicó el director general, que apostó por “huir de las etiquetas” y abrir estos espacios a la participación de otro tipo de asociaciones, como las vecinales.

Además, la previsión es que estos centros dispongan de un horario de atención más amplio y que organicen actividades y talleres para abrirse a la comunidad y favorecer la inclusión y la visibilidad de los miembros de este colectivo. Por lo que respecta a la residencia de Compostilla, el actual centro de día se desdoblará para separar físicamente a los residentes de los externos.

En ese sentido, la tesitura provocada por la pandemia del COVID-19 mantuvo los centros de día de Asprona Bierzo con la actividad reducida al mínimo y obligó a las familias a asumir las tareas de cuidado. Esta debilidad de la entidad, que funcionaba con dos centros grandes, se ha querido “convertir en oportunidad” aprovechando la urgencia que imponía la alerta sanitaria. “Los servicios de la entidad tienen que mantenerse en funcionamiento suceda lo que suceda”, sentenció Barrio, que consideró que la puesta en marcha del proyecto Saturno permitirá asumir en mejores condiciones un eventual rebrote.

Los nuevos centros de barrio

El primero de los nuevos centros en entrar en funcionamiento, de cara al mes de agosto, será el de la calle Málaga, en el barrio de Flores del Sil. A la vuelta del verano también iniciarán la actividad los centros de día de Compostilla II y de la calle Tercio de Flandes. En las próximas semanas, la entidad tiene previsto cerrar el acuerdo para disponer de un espacio en la localidad ponferradina de Cuatrovientos, que echaría a andar antes de final de año, junto al nuevo centro de día de Bembibre. El último de estos centros de barrio se creará en la zona alta de Ponferrada, aunque su ejecución llevará más tiempo, adelantó Barrio.

Estos seis centros dan nombre al proyecto de Asprona, bautizado como Saturno en honor al planeta rodeado por seis anillos. Las acciones se complementarán con tres servicios “satélites”. Por un lado, el punto de asesoramiento e investigación de productos de apoyo (Paipa) tratará de facilitar información a las familias, así como promover el préstamo de grúas, sillas de ruedas o camas articuladas. En segundo lugar, la oficina de vida independiente (OVI) se encargará de aportar el personal de cocina, limpieza, transporte o enfermería para favorecer la autonomía personal de los usuarios. Además, la oficina de accesibilidad cognitiva, bautizada como Bierzo Fácil, asesorará a empresas, entidades y organismos a adaptar sus mensajes a todos los potenciales receptores.

Por lo que respecta a las instalaciones del pantano de Bárcena, seguirán albergando el centro ocupacional Civitas, aunque el objetivo es dotarlo de un contenido especial para convertirlo en un centro de educación medioambiental y en lugar de esparcimiento para los usuarios. En cuanto a la residencia, cerrada desde el año pasado, las previsiones pasan por reconvertirla en un espacio de alojamiento rural o de organización de campamentos.

Aunque Asprona Bierzo dispone ya de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto con fondos propios de la entidad, Barrio apuntó que se establecerán convenios de colaboración con las diferentes instituciones y que la asociación pondrá en marcha una campaña de captación de fondos.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.