Asprona Bierzo recupera su marcha solidaria con dos recorridos para reivindicar la plena inclusión

Habrá una marcha de 10 kilómetros por la senda de Bas y la ruta de los Romeros y una micromarcha accesible de 2 kilómetros
Presentación de la Marcha Solidaria Asprona Bierzo
Presentación de la Marcha Solidaria Asprona Bierzo. / EBD

Tras dos años de parón, vuelve la Marcha Solidaria Asprona Bierzo, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre con dos recorridos que tendrán su salida desde el Museo de la Energía y con el lema ‘¡Ponte en marcha por la inclusión!’. La nueva presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, y el vicepresidente, Jesús Bernardo Vázquez, fueron los encargados de su presentación este lunes junto al director general, Valentín Barrio.

Rodríguez animó a la participación de todas las familias y trabajadores de la asociación, así como al conjunto de la sociedad berciana para reivindicar la plena inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en un ambiente cercano y festivo. Lo recaudado en esta actividad solidaria se sumará a su campaña ‘Hazte aspronauta’ para completar su proyecto Saturno. Esta iniciativa ha supuesto la apertura de nuevos centros de día más abiertos, cercanos e inclusivos en barrios de Ponferrada y Bierzo Alto.

Este año, la marcha tradicional saldrá a las 10.00 horas y tendrá un recorrido de unos 10 kilómetros por la senda de Bas y la ruta de los Romeros, con un punto de avituallamiento en el mirador de la presa del pantano de Bárcena, desde donde se ve su histórico centro Cívitas Bierzo. Desde ese punto habrá transporte de asistencia, en caso de que alguna persona no pueda continuar la ruta.

El segundo recorrido será una micromarcha accesible de unos dos kilómetros hasta la Fuente del Azufre, que saldrá a las 11.00 horas. “Hemos planteado dos recorridos con el objetivo de que participen todo tipo de personas, desde aquellas que les guste el senderismo y hacer una ruta más larga y exigente a aquellas que prefieran algo más sencillo o que tengan más dificultades de movilidad”, apunto Valentín Barrio.

Un donativo por inscripción

Las inscripciones serán por donativo, de 10 euros para adultos y 5 euros para los niños menores de 14 años. “Si alguien quiere hacer un donativo mayor también podrá hacerlo”, apostilló. Las inscripciones podrán realizarse on line a través de la página web de Asprona Bierzo o presencialmente en sus oficinas centrales, en la calle Clara Campoamor 10 de Ponferrada.

El día de la marcha, los participantes deberán pasar por el punto de información instalado en el aparcamiento inferior del Museo de la Energía para recoger la pulsera de la Marcha Asprona Bierzo 2022 y el ticket de la comida. “Al finalizar el recorrido podremos reponer fuerzas todos juntos con un ‘bollo preñao’ realizado con los chorizos que nos dona Embutidos Pajariel. Habrá agua y también vino, gracias a la Cooperativa de Camponaraya”, explicó el director general.

Visita al museo y otras actividades complementarias

Con la pulsera, los participantes también podrán realizar ese domingo una visita gratuita al Museo de la Energía. Esa es una de las actividades complementarias con las que contará esta edición de la Marcha Solidaria Asprona Bierzo, junto con los hinchables de Bierzo Natura y los talleres de chapas y libretas impartidos por trabajadores y usuarios de la entidad. “Tendremos además una actividad sorpresa para los más pequeños, organizada por nuestras profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana”, añadió.

Por otro lado, instalarán su ‘Tiendita Aspronauta’ para la venta de chapas, tazas, llaveros, grabados y otros artículos para dar visibilidad al trabajo realizado por personas con discapacidad intelectual en sus centros.