Num: 6804 | Jueves 24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Asprona Bierzo relanza la campaña ‘Hazte aspronauta’ para continuar con el despliegue de su red de centros de día

La entidad busca recaudar 50.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos

Begoña, protagonista de la campaña de Asprona

 

La entidad Asprona Bierzo relanza la campaña de captación de fondos ‘Hazte aspronauta’, con el objetivo de continuar en 2021 con el despliegue de la red de centros de día en barrios de Ponferrada y el Bierzo Alto, prevista en su proyecto Saturno. Tras la apertura de los ‘centros de barrio’ de Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo y la reorganización de las instalaciones del barrio de Compostilla, la entidad aborda ahora la apertura de nuevas instalaciones en Cuatrovientos, un proyecto cuya inversión total ascenderá a unos 150.000 euros.

Al respecto, el objetivo de la campaña es recaudar al menos 50.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del local. El nuevo espacio contará con varios espacios polivalentes de formación, ocio y comedor, una cocina, despachos y almacén. El objetivo es crear un espacio “flexible e innovador”, que incorpore ya los sistemas de climatización y ventilación que favorezcan la prevención del COVID-19. “El plazo que nos marcamos para iniciar la actividad es después del verano, a partir de septiembre u octubre”, explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

Este nuevo “centro de referencia” en la atención de personas con discapacidad intelectual en entornos comunitarios proporcionará servicios de centro de día y también acogerá acciones de formación relacionadas con los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y la puesta en marcha de nuevos certificados de profesionalidad.

Con 600 metros cuadrados y ubicado en la avenida de Galicia, el nuevo ‘centro de barrio’ se enmarca dentro de una línea de centros “más abiertos, cercanos e inclusivos”. Al respecto, las instalaciones incluirán las oficinas para el desarrollo de una nueva cartera de servicios para el entorno urbano y rural de Ponferrada. En este sentido, destaca la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el Punto de Asesoramiento e Información sobre Productos de Apoyo (Paipa).

“Animamos a colaborar en algo que va a repercutir en la calidad de vida de las personas y que esperamos que además sea motor generador de empleo, tan necesario en estos momentos”, añadió Barrio, que señaló que particulares y empresas pueden llevar a cabo sus donativos a través de la página web de la entidad.

Begoña, la imagen de la campaña

La imagen de la nueva campaña es Begoña, una joven con síndrome de Down que vive de lunes a viernes en una de las viviendas de Cuatrovientos, donde comparte piso con otras cuatro personas. Además, acude cada día al centro Cívitas Bierzo y participa en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, en la especialidad de cocina. Con los apoyos necesarios, Begoña trabaja en su autonomía y en el desarrollo de su proyecto de vida.

Esta es la historia de una de las 161 personas que forman parte de Asprona Bierzo y que se verán beneficiadas por los donativos que se recojan a través de la campaña ‘Hazte aspronauta’. En la página web de la campaña, los interesados también encontrarán otras historias sobre personas con discapacidad intelectual, información sobre el proyecto Saturno, respuestas a algunas preguntas frecuentes y novedades sobre la campaña.

Donativos en 2020

El año pasado, Asprona Bierzo recaudó 30.000 euros con la campaña ‘Hazte aspronauta’, cantidad que se destinó a la instalación de una nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla y al acondicionamiento de la cocina del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil.

Aunque no se alcanzó el objetivo previsto inicialmente de 50.000 euros, el apoyo de los donativos de particulares y empresas fue fundamental en un año marcado por la reducción de ingresos y el aumento de los gastos como consecuencia de la lucha contra el COVID-19, señalaron fuentes de la entidad.

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.