ESPECIAL EDUCACIÓN

Asprona Bierzo supera los 5 millones de euros en sus presupuestos para el 2024

La representante en el Foro de PCDI de Castilla y León traslada a la asamblea la necesidad de que todas las juntas directivas cuenten con una representación de las personas con discapacidad intelectual
Asamblea General de Asprona Bierzo
Asamblea General de Asprona Bierzo. / AB

La Asamblea General de Asprona Bierzo aprobó este miércoles sus presupuestos para el año 2024, que ascienden a 5 millones de euros. Esto supone un incremento cercano al 50% respecto al año anterior debido principalmente a los nuevos programas ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’ y la apuesta por la formación que ya suponen unos ingresos previstos de 1,3 millones de euros junto a la subvención de Atención Temprana.

“Es un presupuesto que está pensado para afianzar el desarrollo organizativo nuevo que estamos implementando, el desarrollo territorial y dotarnos de los recursos propios suficientes para afrontar situaciones de crisis como la que afrontamos recientemente y que esta no se vuelva a repetir”, apuntó el director general, Valentín Barrio. La prestación de servicios de residencia y centros de día sigue siendo la partida de ingresos más importante con una cuantía de 3,5 millones de euros.

Por otro lado, el apartado de gastos se eleva hasta los 4,6 millones de euros, de los que el 70% se destina a la partida de personal con 3,3 millones de euros. También importante es la partida de mantenimiento con cerca de 955.000 euros. Así, se reduce la previsión en los gastos de transporte (de 85.834 a 34.400 euros) y en suministros (de 216.450 a 165.930 euros). El presupuesto de alimentación se sitúa en los 280.000 euros y el de gastos financieros en 118.100 euros.

Plan de Acción 2024 de Asprona Bierzo

Por otro lado, la Asamblea General también dio luz verde al Plan de Acción 2024 que sigue en la línea del Plan Estratégico de Asprona Bierzo. Así, en el nuevo año se promoverá creación de una fundación tutelar y un programa de ocio inclusivo, al tiempo que se continuará con el nuevo diseño organizativo de la entidad y la nueva cartera de servicios a domicilio y en el medio rural.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, destacó también otras acciones a desarrollar como un nuevo plan de voluntariado, los planes de desarrollo profesional para los trabajadores o la puesta en marcha de un plan de comercialización y marketing para impulsar los servicios y productos del grupo Asprona Bierzo. En esta línea, será también el momento de elaborar el nuevo Plan Estratégico para los próximos años.

La voz de las personas con discapacidad intelectual

La representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León, Josefina Álvarez, intervino al final de la asamblea para trasladas algunas de las reivindicaciones de sus compañeros. Así, insistió en que “es necesario que en todas las juntas directivas de las asociaciones haya representantes de las personas con discapacidad intelectual”.

En este sentido, también valoró como “imprescindible” que se tengan en cuenta a las personas con grandes necesidades de apoyo para ofrecerles las mismas oportunidades de ocio y deporte que al resto y solicitó “tener más opciones para formarnos como asistentes personales para poder trabajar como apoyo de otras personas dependientes”.

Asamblea General de Asprona Bierzo
Asamblea General de Asprona Bierzo. / AB