Asprona recuerda los derechos de las personas con discapacidad en su día internacional

La organización berciana pide un mayor esfuerzo a las administraciones para eliminar no sólo las barreras arquitectónicas si no también los prejuicios y mejorar la accesibilidad cognitiva de los edificios públicos
Trabajo de Asprona en la Casa de la Cultura de Ponferrada por el día internacional de las personas con discapacidad. / QUINITO

La organización de Asprona Bierzo ha aprovechado este 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, para recordar los derechos del colectivo. En ese sentido, la psicóloga Eva Blanco subrayó que “necesitamos eliminar además de barreras arquitectónicas, para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad física, eliminar barreras de prejuicios y mejorar la accesibilidad cognitiva”.

Miembros de Asprona han expuesto un trabajo con pictogramas y lenguaje braille y leído un manifiesto en la Casa de la Cultura de Ponferrada para visibilizar que “hay otras formas de comunicar a las convencionales y necesitamos mejorar la accesibilidad en espacios públicos para que las personas con discapacidad tengan más facilidad para participar en la sociedad a la que pertenecen”, destacó Blanco.

La psicóloga reconoce el primer paso de colocar pictogramas en algunos edificios públicos de la ciudad “pero están puestos solo en la entrada. Se necesitaría señalizar también el interior para saber dónde nos tenemos que dirigir: folletos informativos, facilitar los trámites, hacer que toda la información que manejamos pueda ser accesible a personas con dificultades de lectoescritura”. Por ello, pide un mayor esfuerzo a las administraciones para dar pasos en este camino.

Asprona recuerda los derechos de las personas con discapacidad en su día internacional. / QUINITO
Asprona recuerda los derechos de las personas con discapacidad en su día internacional. / QUINITO
Asprona recuerda los derechos de las personas con discapacidad en su día internacional. / QUINITO