Astorga avanza en la musealización de la casa de los Panero

Se han musealizado un total de nueve habitaciones y falta preparar otras tres para poder abrir las puertas al público

El Ayuntamiento de Astorga ha comunicado que ya se han musealizado un total de nueve habitaciones en la Casa Panero. La musealización de la Casa Panero será abierta al público una vez que se halle totalmente finalizada, señalan desde el consistorio.

Indica el Ayuntamiento, desde la Alcaldía, que faltan por ejecutar las salas correspondientes a Leopoldo Panero, Felicidad Blanc y lo relativo a la cinematografía. “Estas salas pendientes correrán a cargo del presupuesto municipal o bien a costa del legado de Francisco, hijo de don Evaristo Fernández Blanco”, puntualizan.

La musealización de la Casa Panero se ha ejecutado según el proyecto entregado por el Ayuntamiento, y con financiación de la Diputación provincial con una inversión adjudicada de 85.111,4 euros a la empresa Patrimonio Inteligente a principios del pasado mes de septiembre. El costo de la redacción del proyecto, también a cargo de la institución provincial, fue de 17.774,9 euros.

La musealización llega de la mano de las nuevas tecnologías, ya que los visitantes disfrutarán de tablets en las que se aportará toda la información necesaria para conocer la historia de los ilustres de la ciudad, tal y como indicó en una rueda de prensa ofrecida el pasado mes de julio. Cuenta con atriles, placas, murales, fotografías. mobiliario muy seleccionado, pantallas táctiles, audiovisuales y documentos, entre otros.

Hasta la fecha se han montado las salas dedicadas a Luis Alonso Luengo, José María Luengo, Evaristo Fernández Blanco, Juan Panero, Ricardo Gullón, César Vallejo, Leopoldo María Panero, Juan Luis Panero y la Escuela de Astorga.