Num: 7177 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga crea una comisión de seguimiento para coordinar acciones globales contra los desahucios

El Ayuntamiento de Astorga ha creado una comisión de seguimiento con el fin de coordinar todas las actuaciones en materia de desahucios. Los grupos políticos, la Plataforma Stop Desahucios, la concejalía de Servicios Sociales, los CEAS y los trabajadores sociales del Consistorio, trabajarán de manera conjunta para dar una solución global a las familias.


Cristina Neria / EBD 

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Astorga se reunieron ayer con la Plataforma Stop Desahucios con el fin de consensuar medidas para las familias de la ciudad afectadas por este problema. En el transcurso de este encuentro, se decidió crear una comisión de seguimiento con el fin ofrecer a las familias una solución más global y completa.

Esta comisión estará constituida por un representante de cada partido político del Ayuntamiento, que serán Juan José Simón (PSOE), Silvia Cobos (PP) y Pablo Peyuca (PAL), la concejala de Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, la trabajadora social Piedad Fernández, Juan Fernández de la Plataforma Stop Desahucios, y un representante de los Centros de Acción Social (CEAS).

El objetivo es tender la mano a las familias de una manera más global, más allá del pago del alquiler de una vivienda ya sea con el abono de las facturas, ofreciendo comida y ropa, o cualquier otra necesidad sobrevenida. En este sentido, se han planteado muchas ideas que se quieren ir desarrollando pero primero hay que darles forma y hacerlo de manera coordinada entre todas las instituciones.

La próxima reunión será el 12 de febrero ya que se quieren debatir las medidas y mociones para presentarlas de manera conjunta y unánime “para ayudar a los que tienen el problema”. “No queremos perder el tiempo en debatir ya que tenemos un objetivo común que va más allá de la política y no vamos a politizar un asunto tan delicado e importante”, indica la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. Por eso, el pleno extraordinario monográfico de desahucios ha sido pospuesto por el momento.

En esta reunión, se ha debatido además la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba la exención de la plusvalía para las personas desahuciadas. Un informe de intervención ha establecido que esta petición es contraria a la ley por lo que se deberán estudiar ahora otras fórmulas de ayuda que estén acorde con la norma legal.

Victorina Alonso ha explicado que tal y como está planteada la moción del PP no se ajusta a la ley y que, aunque existen mociones similares en otros ayuntamientos, no están plasmadas en una ordenanza. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las familias pero creemos que estas plusvalías las debía asumir el banco que es el que se ha quedado con la casa”, ha apuntado.

La Plataforma Stop Desahucios ha presentado al Ayuntamiento el tan esperado convenio para la cesión de manera temporal a las familias de tres pisos municipales, dos en la calle Juego de Cañas y uno en Rectivía, que tendrá que ser estudiado y analizado por el secretario.

Alonso ha manifestado que lo importante sería poder cambiar la ley pero que, mientras se resuelve el problema de base, “hay que buscar soluciones alternativas para ayudar a las familias”. En este sentido, Alonso ha destacado que el problema de los desahucios se está convirtiendo en una desgracia “que deja a muchas personas en una situación de absoluto desamparo”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.