Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP y UPL piden la dimisión del alcalde y el teniente de alcalde de Astorga por el suceso de Mártires de Somiedo

Desde la oposición consideran que ambos deben cesar de todos sus cargos públicos ya que, presuntamente, "uno lo hizo y otro lo tapó y el silencio es su cómplice"


Los portavoces del Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés en Astorga, José Luis Nieto y Graciela Espiñeira, han pedido la dimisión del alcalde y teniente de alcalde de Astorga por el suceso ocurrido el pasado 12 de diciembre en la calle Enfermeras Mártires de Somiedo.

Varios testigos afirmaron que “un coche gris a gran velocidad se estrelló sobre las vallas de protección de la acera, para posteriormente dar marcha atrás y con el eje delantero medio doblado y partes del vehículo arrastrando por el suelo giro en dirección al Palacio de Gaudí”.

Además, en una posterior denuncia de dos testigos afirmaron que pudieron observar la cara del conductor y reconocer que “era un chico de complexión normal, alto, joven con poco pelo o calvo y con camiseta blanca de manga corta. Conducía solo, sin acompañante. Vi su cara de frente, pero no le reconocía hasta el día siguiente cuando…me enseñó una imagen de José María Jáñez Franco”.

Ante tales hechos, el portavoz del PP considera que este “oscuro suceso” está “lleno de contradicciones entre el parte oficial y las versiones de los ciudadanos y qué es preciso que se esclarezca, sabedores de que la Policía Nacional está realizando averiguaciones e investigaciones que esperemos lleven a desenmarañar totalmente este hecho”.

Alegan que el alcalde “vuelve a estar desaparecido y es la tercera vez en esta legislatura que desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana hay hechos que no concuerdan con la normativa legal vigente“:

– Un boletín de denuncia que después de dos plenos extraordinarios pudimos comprobar que no se ha tramitado, pese a que nos dijo en un Pleno que no quitaba multas

– El concejal de Tráfico circulando sin casco por la ciudad y gracias a unas fotografías de un medio digital reconoció los hechos, que también ocultó durante tiempo

– Y ahora un accidente contra el mobiliario público en el que está implicado su teniente de alcalde y que él ha intentado tapar de inmediato

Desde el Partido Popular, al ser conocedores de los hechos acaecidos solicitaron al regidor el atestado y hoja de servicio de la patrulla de la Policía Local de esa noche: “Estábamos preocupados por cómo se había producido el accidente (si hubiese pasado una familia por acera en ese momento estaría herida gravemente, por la fuerza del impacto) y el proceder del conductor del vehículo, quien tras arrollar las vallas que protegen la acera a la altura del bar Kavafis, procedió a seguir su marcha aún a pesar de que el vehículo presentaba daños tan importantes como para impedir su circulación por una vía pública, es decir se dio a la fuga, y cuando alguien se da a la fuga es que hay algo que ocultar”.

Explican que en el informe de la Policía Local se indica que se procedió a la identificación de dos personas, una de ellas supuestamente la conductora del vehículo, pero “hay una serie de dudas muy importantes que no vienen aclaradas en el parte de la Policía”.

En pocos días, la aparición de diferentes testigos que afirman que vieron en vivo y en directo el accidente y han reconocido el vehículo, su procedencia y lo que es más importante a su conductor, ya que así lo han reflejado en sendas declaraciones realizadas ante la Policía Nacional, desmontan la versión oficial de los hechos.

Añaden que existen unos hechos de una persona que intentó durante tres días presentar una denuncia en la comisaría de la Policía Local sin que fuera recogida, tras lo que acudió a la Policía Nacional y se reflejó ese dato.

“Hasta hoy, hemos sido prudentes en nuestra actuación no realizando ninguna declaración, hemos ido absolutamente escrupulosos con las investigaciones policiales, investigaciones que esperamos y así lo creemos darán sus frutos”, afirma Nieto.

Por ello, y en función de las noticias aparecidas en la prensa a lo largo de la semana pasada, piden y exigen al alcalde que responda a una serie de preguntas que se hacen cientos de astorganos:

  1. ¿A qué hora fue usted conocedor del accidente de la calle Enfermeras Mártires de Somiedo del día 12 de diciembre?
  2. ¿Se le informó por parte de la policía local de las actuaciones llevadas a cabo durante esa noche, al respecto del esclarecimiento del accidente, quién era el propietario del vehículo siniestrado y qué personas fueron identificadas al respecto?
  3. ¿Llamó usted ese día a su primer teniente de alcalde para preguntarle por su implicación en los hechos?
  4. ¿A qué se debió la pronta actuación de la brigada de obras municipal, pues nos consta que usted mismo dió la orden a las 9 horas de ese mismo día 12 de diciembre de limpiar los restos de ese accidente?
  5. ¿Que tiene que decir usted como máximo responsable policial de la ciudad de que el parte que nos ha entregado usted no concuerda con los hechos que presuntamente han sucedido y de los que está hablando toda la ciudad?

No puede seguir guardándose como suele hacer cada vez que sucede algún hecho desagradable en la ciudad, su credibilidad después de diferentes acontecimientos sucedidos en esa concejalía la ha perdido, ante los grupos políticos de la oposición y la inmensa mayoría de los ciudadanos, que son los que están colaborando para saber la verdad que usted nos oculta”, criticó el portavoz popular.

Deben dimitir e irse para su casa porque, presuntamente, uno lo hizo y otro lo tapó y el silencio es su cómplice. Le aconsejamos desde la oposición al alcalde que debe coger de la mano a su teniente de alcalde y asumir cada uno su responsabilidad que ellos la conocen perfectamente y no dar este espectáculo bochornoso delante de toda la ciudad y la provincia”, concluyó Nieto.

Por su parte, Graciela Espiñeira se reafirmó en las palabras del portavoz popular y añadió que “todos los ciudadanos tenemos que cumplir las leyes, y cuando se trata de un cargo público que representa a los ciudadanos la conducta debe ser ejemplar y en caso contrario debe dimitir“.

“Por ética y coherencia política debería cesar ipso facto de todos sus cargos políticos y asumir su responsabilidad dando ejemplo. Tal y como indicaban en su programa electoral, serían implacables contra la corrupción y lucharían por la justicia social y ambiental, estaría bien que ellos mismos cumplieran lo que decían”, concluyó la portavoz de UPL.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.