Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga publica un libro inédito sobre los hechos durante la Guerra de Independencia en la ciudad

El cirujano británico Henry Milburne salió en 1809 a defender a los españoles publicando un libro en el que relataba los hechos sucedidos en las Navidades de Napoleón en Astorga


El cirujano británico Henry Milbourne llegó a finales de 1808 a la ciudad de Astorga, donde fue testigo de los hechos que precipitaron la salida de los ejércitos británico y español tras la persecución de la Grande Armée con Napoleón Bonaparte a la cabeza. “Salvó la vida y en Gran Bretaña, cuando empezó a ver las críticas que se levantaban en Inglaterra contra el pueblo español, las juntas patriotas españolas y las tropas por el desastre de la campaña de John Moore, se consideró obligado a salir a dar réplica a esas críticas defendiendo a los españoles y narrando su experiencia en Astorga”, explicó este jueves el alcalde en funciones e historiador Arsenio García Fuertes.

Dentro de la documentación del proyecto de la Ruta Napoleónica de Astorga y este recurso turístico vinculado a la historia de Astorga, el ayuntamiento ha preparado dos publicaciones: una de ellas, un libro del soldado recuerda lo que fue el evento 3Naciones y que se puede adquirir en la Oficina de Turismo y el otro, una edición facsímil de las memorias publicadas en 1809 del médico Henry Milburne que acompañó al ejército británico en su campaña en el norte de España. Este documento, editado por Noroeste En Red y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’ será un documento didáctico que quedará para comprender la historia de la ciudad.

A la defensa de España

Henry Milburne llegó a España acompañando a las tropas del general sir John Moore y recaló en Astorga en diciembre de 1808. En la ciudad se puso al servicio de la Junta Local de Defensa y Armamento de Astorga, a cargo del corregidor Pedro Costilla en la asistencia a los soldados enfermos, británicos y españoles, que llenaban los hospitales de la ciudad. Pudo entrevistarse con el marqués de la Romana en Astorga y le ofreció sus servicios como cirujano, pero la llegada de todo el ejército imperial con Napoleón al frente obligó a una retirada precipitada y este hombre tuvo que retirarse en medio del caos y del invierno de las tropas hacia La Coruña donde logró embarcar y regresar a Inglaterra.

Cuando los británicos comenzaron a culpar a los españoles por el desastre de la campaña de John Moore, que falleció en la Batalla de Elviña (La Coruña) en 1809, Milburne dedicó un facsímil a defender al pueblo español. Un libro que solo tuvo una edición y dedicado al primer ministro británico de la época, el vizconde Lord Castlereagh.

Un documento inédito

Este libro presentado este jueves en el salón de plenos del ayuntamiento de Astorga es único. Solo tuvo una edición publicada en 1809 y se conserva una copia  en la Biblioteca del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid. El ayuntamiento de Astorga ha conseguido recatar esa primera edición con una traducción al español realizada por el profesor astorgano Francisco Javier García Fuertes y con un estudio introductorio del historiador británico John Marsden, así como unos estudios de aquella campaña del historiador Arsenio García Fuertes. El Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, afincado en Madrid, se hará eco de esta edición para sus socios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.