Astorga volverá a brillar esta Navidad

La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) ha presentado hoy el II Concurso de Iluminación de la ciudad. Bajo el lema “Esta Navidad Astorga volverá a brillar”, Asemac y el Ayuntamiento pretenden superar los sesenta participantes del año pasado y que la ciudad ofrezca su mejor cara durante fiestas navideñas con el fin de incentivar el comercio.

CRISTINA NERIA / EBD

Asemac ha presentado este lunes el II Concurso de Iluminación de Astorga. El objetivo de este certamen es que los comerciantes de la ciudad adornen sus exteriores y escaparates con el fin de incentivar el comercio. Bajo el lema “Esta Navidad Astorga volverá a brillar”, la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca y el Ayuntamiento colaboran por segundo año en conseguir una ciudad iluminada para ciudadanos y turistas.

La iniciativa contó el año pasado con la participación de sesenta comercios pero las esperanzas de la asociación son que este año esta cantidad pueda incrementarse hasta un 25 por ciento. Los empresarios, miembros o no de Asemac, podrán apuntarse tanto de manera individual como colectiva desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre y el encendido del alumbrado se realizará el día 6 de diciembre y permanecerá hasta el 6 de enero.

La valoración la realizará un jurado externo que tendrá en cuenta tanto la iluminación exterior como la decoración del escaparate.  El primer premio tendrá una dotación de 350 euros y el segundo de 150, que se entregarán en la cena de gala de los socios. “Sabemos que son unos premios más bien simbólicos porque el verdadero premio es que la ciudad brille y se incentive el comercio, que la gente salga y se anime a disfrutar de la ciudad”, ha explicado el presidente de Asemac, Isaac de la Fuente.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan José Simón, ha explicado que el consistorio colabora con el enganche de la iluminación y la mano de obra, lo que supuso una inversión el pasado año de unos 2.500 euros, a los que habría que sumar el consumo eléctrico. Simón ha indicado que la exigencia que se realiza a los comerciantes es que las luces sean de led o neon debido a su reducido consumo y a que se evitan posibles sobrecargas en la red.

El concejal ha felicitado a Asemac por esta iniciativa y ha animado a los comerciantes a que participen con el fin de realzar más la ciudad y de incentivar el comercio en una época tan complicada para todos.