Sanidad propone limitar la vacuna de AstraZeneca para personas entre 60 y 65 años

La decisión se plantea después de que la Agencia Europea del Medicamento admita un "posible vínculo" entre las dosis y "casos muy raros " de trombosis en vacunados

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas que la vacuna de AstraZeneca sólo se administre en personas entre 60 y 65 años, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admitiera un “posible vínculo” entre las dosis y “casos muy raros” de trombosis en vacunados con este fármaco.

Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según fuentes autonómicas que participan en esta reunión que transcurre, al parecer, de forma algo bronca.

Tras algunos casos de trombosis posiblemente relacionados con la vacuna, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) señaló que esta patología debe ser incluida como “un muy raro efecto secundario” de la vacuna Vaxzevria, que es el nuevo nombre comercial de las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Como medida de prevención, Sanidad ha propuesto que estas dosis sólo se administren en personas entre 60 y 65 años. Al principio, la indicación fue que estas vacunas se inyectaran a menores de 55 años, aunque más tarde cambió el criterio y amplió la edad de vacunación a los 65. Ahora el Ministerio pretende acotarlo a la mencionada franja de edad.