Un total de 20 alumnos, diez por curso, participarán en la segunda edición de los programas mixtos de formación y empleo Lembranza y Berizum, impulsados por el Consejo Comarcal del Bierzo y que se centran, respectivamente, en la información turística y en la atención sociosanitaria a personas dependientes en su domicilio. Las iniciativas cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales 238.000 los aporta la Junta, para formar durante nueve meses a los participantes.

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que ambos sectores son “muy demandados por la sociedad”. En concreto, Álvarez Courel confió en que los informadores turísticos colaboren en hacer “proyección de la comarca” y conviertan al sector en “un motor importante de la economía berciana”.

En cuanto a la incorporación de los alumnos al mercado laboral, el presidente comarcal destacó que los programas mixtos tienen un nivel de colocación de “casi el cien por cien”. En ese sentido, Álvarez Courel lamentó que el número de alumnos pro programa se haya reducido de 12 a diez y reclamó a la Junta que incremente el presupuesto de cara a futuras ediciones de la iniciativa.

Ancares VI

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo también dio inicio hoy a la sexta edición del programa mixto Ancares, que centrará sus clases teóricas y prácticas en la recuperación, mantenimiento y conservación del paraje conocido como la Peña de la Marquesa y en el mantenimiento de los jardines y del vivero municipal. El curso cuenta con dos monitores y en él participan siete personas.