PREMIOS MUJER 2024

Atención Primaria del Bierzo retoma los talleres sobre el climaterio

Las matronas del Área de Salud del Bierzo se encargarán de impartir estas charlas para "desmontar estigmas y tabúes y resolver dudas"
Centro de Salud de Flores del Sil. / QUINITO
Centro de Salud de Flores del Sil. / QUINITO

Las matronas de Atención Primaria del Bierzo retoman esta semana los talleres sobre el climaterio, la etapa de transición de la mujer entre su período fértil y la menopausia, uno de los asuntos que más preguntas genera en las consultas.

Debido al incremento de estas consultas relativas al climaterio, las matronas de la comarca decidieron impartir una serie de talleres con el objetivo de resolver todas las dudas, así como “desmotar estigmas y tabúes” sobre los cambios fisiológicos, psicológicos y mitos. “Escondida por años de la conversación pública, la etapa del climaterio, un ciclo vital, adquiere cada vez mas relevancia entre la población”, señala el equipo de matronas.

El objetivo es ofrecer herramientas para transicionar por esta etapa, “fomentando un círculo de mujeres que puedan expresar sus emociones desde una escucha activa”, añaden.

Los talleres, que se realizaron por primera vez en 2022 con enorme éxito, se impartirán en esta ocasión los días 7 y 14 de marzo, a las 19 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada, y están dirigidos a mujeres entre 45 y 55 años y sus parejas. Se tratarán temas relacionados con la alimentación, el ejercicio, el autoconocimiento, la sexualidad, la gestión emocional y la prevención de lesiones de suelo pélvico, entre otros.

La figura de la matrona siempre ha estado más ligada al embarazo, parto y postparto, pero su formación y dedicación es mucho más amplia, “es el cuidado de la mujer desde la adolescencia hasta la senectud”, explican desde Atención Primaria. “Proporcionan una atención integral a la salud sexual y reproductiva como asesoramiento anticonceptivo; desarrollan el programa de prevención de cáncer de cuello de útero, la consulta preconcepcional y la atención a la mujer en menopausia y climaterio; colaboran en la prevención de la violencia de género y llevan a cabo la educación sexual en la adolescencia, la prevención de lesiones de suelo pélvico y la educación para la salud en higiene menstrual”, finalizan.