Aumenta el tiempo de espera para operarse en el Hospital del Bierzo

Lo que sí se ha reducido es el número de pacientes en lista de espera, que ha pasado de 3.449 en el primer trimestre a 3.375 en el segundo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho públicas este martes las cifras de las listas de espera quirúrgica en los distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En lo que compete al Hospital del Bierzo ha conseguido pasar de 3.449 pacientes a la espera de una operación en el primer trimestre del 2013 a 3.375 en el segundo. A pesar de ello, lo que no se ha reducido es el tiempo medio de espera, que incluso ha aumentado. En la actualidad son 106 días mientras que en el primer trimestre fueron 93.

Siguiendo la tónica habitual, Traumatología es la que tiene más pacientes y más tiempo de espera. Con respecto a los primeros meses del año, esta especialidad ha aumentado en ambos parámetros, ya que cuenta con 1.355 pacientes y un tiempo medio para someterse a una operación de 127 días -en el primer trimestre fueron 1.286 pacientes y 113 días-.

En el resto de especialidades, el tiempo medio de espera ha aumentado en Oftalmología y Ginecología, y se ha reducido en Cirugía General y Aparato Digestivo, Otorrinolaringología y Urología.

En cuanto a los pacientes, las cifras han descendido en todas las especialidades a excepción de Cirugía General y Aparato Digestivo, que ha aumentado en 70 personas.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León se vio obligada a tomar medidas para reducir la situación de las listas de espera para operaciones quirúrgicas debido al aumento significativo que se produjo en las mismas en el primer periodo del año. En el caso del Hospital del Bierzo, a finales del mes de junio se comenzaron a derivar intervenciones a la Clínica de Ponferrada y al Hospital de la Reina.