Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta la contratación de detectives privados para investigar fraudes en teletrabajo

Desde que el teletrabajo se implementase en España de manera casi total durante el primer semestre de 2020, la demanda de este tipo de servicios en las agencias de detectives privados ha aumentado de manera excepcional


Desde que el teletrabajo dejase de ser anecdótico y pasase con motivo de la pandemia a convertirse en la principal manera de trabajar durante la crisis sanitaria, no son pocos los desencuentros que se han producido en el ámbito laboral.

Por este motivo, varios representantes de firmas empresariales que han decidido contar con los servicios de algunas agencias de detectives con el fin de comprobar que los empleados cumplen con su jornada laboral y tomar las decisiones oportunas en caso de detectar cualquier práctica desleal hacia la compañía.

Aumento de fraudes durante la desescalada

Desde que el teletrabajo se implementase en España de manera casi total durante el primer semestre de 2020, la demanda de este tipo de servicios en las agencias de detectives privados ha aumentado de manera excepcional. A pesar de que sus servicios siempre han incluido el control de determinadas rutinas de trabajadores sospechosos de haber sido dados de baja de manera fraudulenta, según las principales firmas de investigación privada nada similar hasta lo vivido durante los meses posteriores a la primera ola.

“Nunca en España habíamos asistido a una regulación del teletrabajo y, aunque por la fuerza, éste ha sido implementado para paliar las consecuencias sanitarias derivadas de la crisis sanitaria mundial”, explican. “Pero, como siempre, hecha la ley, hecha la trampa: los casos de fraudes se han incrementado exponencialmente conforme las semanas iban avanzando, y aunque están muy lejos de ser la mayoría, estos casos sí que son cada vez más frecuentes, sobre todo entre quienes fingen estar de baja por un supuesto contacto de riesgo, o quienes aprovechan su horario de teletrabajo para hacer otras actividades fuera de su domicilio”, explican desde Doverty, una de las agencias de detectives privados que más ha aumentado su volumen de trabajo como consecuencia del incremento de la demanda en el ámbito de la investigación privada laboral.

En el caso de Doverty, como en el de otras agencias de detectives privados, el volumen de trabajo se ha intensificado en el ámbito del absentismo laboral. Tal y como señala su equipo a través del portal digital Doverty.es, algunas de las investigaciones más solicitadas por sus clientes versan sobre infidelidades, temas de custodia, pensiones, absentismo laboral y bajas fraudulentas, siendo estas dos últimas las que han experimentado un mayor crecimiento desde el inicio de la pandemia.

“Aunque en otros ámbitos sí hemos mantenido una carga de trabajo más o menos constante, es cierto que hemos percibido la tendencia al alza de las demandas de investigación en cuanto a absentismo laboral durante el teletrabajo y bajas fraudulentas”, explican en Doverty. “Siempre han estado ahí, no es nada nuevo, pero al trasladarse los puestos de trabajo a los propios domicilios, las empresas han querido mantener el control acerca del rendimiento sobre sus empleados, sobre todo en los puestos cuyos salarios se basan en complementos y superación de objetivos”, explican.

A tenor de las estadísticas, los casos más comunes de bajas fraudulentas han estado relacionados con la COVID-19. “En proporción, sí hemos percibido un aumento de supuestas bajas provocadas por un teórico contacto de riesgo que no impedía salir a la calle o de vacaciones al investigado”, explican desde la agencia de detectives. “Aquí las habilidades del detective cuentan más que nunca, porque a veces no es fácil distinguir a un mal paciente que se salta la cuarentena de un trabajador pícaro que aprovecha la situación para hacer vida normal”, explican. “Las conclusiones tienen que ser claras y las informaciones deben estar debidamente fundamentadas”, apuntan.

La importancia de la investigación privada para empresas en la sociedad moderna

Disponer de un servicio de inteligencia empresarial es algo por lo que se decantan numerosas compañías que conforman el tejido empresarial español, en parte debido a la facilidad en la toma de decisiones que son capaces de proporcionar sus investigaciones.

“En Doverty somos conscientes de las prácticas que más afectan al correcto funcionamiento de las empresas, y conforme la sociedad se ha ido modernizando y digitalizando, estas prácticas han ido cambiando”, explican desde la agencia de detectives Doverty. “Algo que siempre nos ha caracterizado ha sido nuestra gran capacidad de adaptación, y con el devenir de los años hemos ido observando las pautas comunes que más afectan a organizaciones consolidadas y compañías de renombre”, explican.

En este sentido, el trabajo de Doverty no solo afecta a los empleados y las bajas fraudulentas, sino a cualquier otro aspecto que haga de la compañía un objetivo vulnerable que comprometa su estabilidad y posición dentro del sector. “Nuestro objetivo es el de obtener informaciones oportunas, precisas y relevantes que la empresa pueda utilizar para tomar las decisiones adecuadas y garantizar la estabilidad de la compañía”, aseveran.

Doverty, una de las agencias de detectives privados con más experiencia

Doverty es una de las agencias de detectives privados en Madrid que cuenta con una trayectoria más dilatada y prolífica de toda la capital. Más de 15 años de experiencia y más de dos millares de informes realizados avalan a todo su equipo, que presta servicio en todo el territorio nacional y cuenta en el extranjero con una amplia red de colaboradores especializados en diferentes áreas de la investigación privada.

Uno de los aspectos que han hecho de Doverty la opción más atractiva para sus clientes ha sido su carácter 100% digital, lo que permite agilizar tanto los trámites como las comunicaciones, así como la honestidad por parte de su equipo, proporcionando al cliente informes periódicos de la investigación para que conozca todos los avances, teniendo un control de las informaciones obtenidas y del gasto generado hasta el momento.

“En Doverty cada miembro del equipo de investigadores privados pone todo su empeño por tratar cada caso de manera única; sin embargo, el cliente siempre tiene la potestad para replanificar la estrategia con nuestro asesoramiento, suspender temporalmente la investigación o cancelar definitivamente el caso, en caso de que la evolución del mismo no se desenvuelva como esperaba”, explican desde Doverty. “Esta flexibilidad ha sido una de nuestras señas de identidad, y la mantenemos a día de hoy para proporcionar al cliente todas las opciones disponibles a su alcance”, apuntan.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.