La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha incrementado significativamente el presupuesto destinado a las ayudas para la aplicación de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en pymes del sector agrícola y ganadero. La dotación económica para estas subvenciones pasa de tres millones de euros en la convocatoria anterior a 19,7 millones de euros para los ejercicios 2024 y, principalmente, 2025.
Este aumento se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financiará a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad. La ampliación de fondos se logró después de que la Consejería solicitara una mayor partida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, motivada por la recepción de más de 2.500 solicitudes.
Las ayudas están destinadas a titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas que sean consideradas pymes. El objetivo es fomentar la implementación de técnicas de agricultura de precisión y tecnologías avanzadas en el sector, con una cuantía máxima de 300.000 euros por beneficiario.