Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Autónomos y pymes piden ayuda a políticos y ciudadanía en Ponferrada

Unas 300 personas se reunieron este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar medidas de apoyo a la hostelería, los autónomos, los centros deportivos y el sector del taxi

Protestas de los hosteleros y otros pequeños empresarios en Ponferrada el domingo 22 de noviembre de 2020. / QUINITO

Unas 300 personas se reunieron este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar medidas de apoyo a la hostelería, los autónomos, los centros deportivos y el sector del taxi. La protesta envió mensajes a políticos de todos los niveles de la administración así como a la ciudadanía en general, a la que se pidió que se optara por consumir en los negocios del Bierzo para ayudar a paliar la situación de crisis que sufre la economía de la comarca, agravada por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas con el objetivo de controlarla.

En la concentración estuvieron presentes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejal de Comercio, Lorena Valle, y el de Medio Rural y líder de CB, Iván Alonso; así como el jefe de la oposición, Marco Morala.

Ayuda urgente

“Necesitamos ayuda urgente”, sintetizó el primero de los intervinientes que tomaron la palabra ante los varios cientos de personas congregados en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana, quien agrupó a la hostelería, los autónomos, los centros deportivos y los taxis dentro de los “sectores más afectados por la pandemia”.

En nombres de las pymes, se mostró comprensión por las medidas de apoyo que ha tomado el Gobierno para ayudar a grandes multinacionales en los llamados “sectores estratégicos”, y se mencionó el reciente ejemplo del desembolso en favor de la empresa Air Europa; pero se reclamó ayuda para las pymes, “que son estratégicas” y las necesitan para salir adelante y mantener los numerosos puestos de trabajo que crean.

Se pusieron ejemplos de medidas como las que según los intervinientes se han tomado en la vecina comunidad autónoma de Galicia, donde las manifestaciones de los hosteleros habrían conseguido una serie de ayudas directas de varios miles de euros por negocio. También, se mentó la propuesta del alcalde de Málaga, quien ha pedido que se impulse la realización de tests PCR en los negocios turísticos para garantizar la viabilidad de la actividad de estos.

En esta nueva reivindicación del “derecho a trabajar”, también se apeló a los consumidores a que recurrieran a los comercios de barrio y se pidió “un futuro” para los mismos, el cual se les permitiera “planificar”. Los cafés para llevar, explicó una de las personas que tomó la palabra, son un “clavo ardiendo” al que se están agarrando muchos pequeños empresarios, no un “privilegio”.

Los taxis

Por primera vez en este tipo de concentraciones que se vienen repitiendo los domingos en Ponferrada, tomó la palabra un representante del sector de los taxis quien se presentó como un “un eslabón más en la cadena” de cara a hacer unión y fuerza entre los sectores afectados por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En el acto no faltó el recuerdo a que la hostelería “reparte alegría”, además de crear cientos de empleos en la comarca, y todos los presentes en la protesta, algo menguada respecto a la de la semana inmediatamente anterior, quedaron convocados tanto para el domingo siguiente (la que, dijeron esperar los hosteleros, podría ser una de las últimas concentraciones antes de “volver a trabajar, como queremos”) y para la caravana que recorrerá varios municipios del Bierzo a modo de protesta y terminará frente a la sede de la Junta de Castilla y León este jueves.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.