Num: 7014 | Jueves 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El autor de la explosión en la calle Alcón podría enfrentarse a una pena de 10 a 20 años de cárcel

El Juzgado de Ponferrada ha decretado prisión provisional para el autor confeso de los hechos

Explosión en la calle Alcón
Estado en el que quedó el edificio y los coches tras la explosión en la calle Alcón. / QUINITO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada decretó este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor confeso de la explosión en la calle Alcón que tuvo lugar en la madrugada del jueves en Ponferrada, que podría enfrentarse a una pena de 10 a 20 años de prisión, siempre y cuando se entienda que en el suceso se puso en peligro la vida o integridad de las personas. De no ser así, se trataría de un delito de daños agravados por el que podría pasar entre cuatro y cinco años en la cárcel.

Esas son las primeras conclusiones que, a falta de conocer con detalle el atestado del suceso, han sacado los abogados con los que se ha puesto en contacto El Bierzo Digital. Según los mismos, parece de clara aplicación el artículo 266 del Código Penal, que en su apartado 2 establece penas de tres a cinco años de prisión para quien causara daños de especial gravedad en propiedad ajena y en el apartado 4 señala que, de producirse estos provocando explosiones, se aplicará la mitad superior de la pena, es decir, cuatro o cinco años.

Asimismo, ese mismo apartado apunta que en caso de incendio debe aplicarse el artículo 351 del Código Penal, que es el que establece penas de 10 a 20 años de prisión para "los que provocaren un incendio que comporte peligro para la vida o la integridad física de las personas".

En cualquier caso, los abogados se muestran cautelosos al no conocerse todavía todos los detalles del suceso, ya que pueden concurrir atenuantes como el hecho de que el autor se entregara voluntariamente a la policía o un posible arrepentimiento.

Por el momento, fuentes judiciales han adelantado que, tras acogerse a su derecho a no declarar ante la jueza instructora del caso, el detenido queda investigado en una causa abierta por delitos de amenazas y daño por uso de explosivo.

Responsabilidad civil

Por otro lado, el autor de la explosión en el piso de la calle Alcón deberá hacer frente, en principio, a cuantiosas indemnizaciones por responsabilidad civil, toda vez que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha anunciado su intención de personarse en la causa por los daños provocados en aceras y calzada, así como por la movilización de bomberos y policía, y es de suponer que también lo hagan el propietario de la vivienda afectada y los dueños de los coches que resultaron dañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.