ESPECIAL EDUCACIÓN

Autorizados 700.000 euros para mejoras asistenciales en el Hospital El Bierzo y las urgencias de atención primaria en Pico Tuerto

Están financiados dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP)
Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo. / EBD

La ejecución de las obras de reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Ponferrada II supondrá una inversión de 361.650 euros, financiados dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Con esta reforma, que tendrá un plazo de ejecución de 70 días, se pretende conseguir la unidad funcional del PAC, y lograr así un mayor confort de pacientes y profesionales.

En la actualidad las urgencias ambulatorias son atendidas en un espacio dentro del centro de salud, y el proyecto consiste en la construcción de un nuevo bloque de una planta que se integra y conecta con la edificación existente, concretamente en el patio interior. Para adaptar esta superficie a los espacios existentes se deberán reformar algunas salas, consultas y circulaciones interiores, de forma que se logre un espacio funcional único.

La reforma está diseñada para albergar las siguientes unidades integrantes del PAC: acceso y control, cuatro consultas generales, dos consultas enfermería, sala de estar / office celadores, aseos adaptados y zonas de espera.

La segunda inversión en el Bierzo supone un gasto de 325.500 euros, y consistirá en el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala blanca en el Servicio de Farmacia del Hospital El Bierzo. Esta infraestructura está destinada a reducir lo máximo posible la contaminación microbiana y mantener unas condiciones ambientales controladas.

Con la instalación de una sala blanca se pretende disponer de un espacio adecuado y adaptado a las normas más actuales para preparar compuestos estériles (nutrición parenteral, mezclas intravenosas complejas, inyecciones intravítreas, formas farmacéuticas oftálmicas, etc) con las máximas garantías de calidad y seguridad, tanto para los pacientes como para el personal del Servicio.