Num: 6926 | Domingo 24 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Piden dos años de inhabilitación para la auxiliar administrativo que imitó la firma de la secretaria de Benuza

Firmó 70 documentos que no le correspondían entre 2006 y 2015, entre ellos un certificado de empadronamiento colectivo, según el fiscal, que ha solicitado la apertura de juicio oral

Benuza
Ayuntamiento de Benuza. / Google

La Fiscalía de Ponferrada solicita apertura de juicio oral  ante el Juzgado de lo Penal a una funcionaria pública, auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Benuza. Según el fiscal, la mujer habría firmado más de 70 documentos públicos y oficiales, entre 2006 y 2015 “suponiendo la intervención en el acto de la secretaria del Ayuntamiento de Benuza en aquel periodo,  bien mediante la imitación de la firma de ésta como si fuese su legítima propietaria, bien atribuyéndose la delegación de funciones en su persona utilizando la fórmula “P.O.” (por orden)” cuando la secretaria “nunca se lo había otorgado ni tenía constancia de dichos documentos”.

El fiscal entiende que procede imponer a la acusada la pena de 2 años de suspensión para el ejercicio de sus funciones como auxiliar administrativo de ayuntamiento.

Entre los documentos firmados por la funcionaria están dos certificados de empadronamiento, uno colectivo, y una  solicitud de 2014 a la Oficina del Censo Electoral para la adhesión municipal del Ayuntamiento de Benuza al sistema por medios telemáticos para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015, en el que se adjuntaba la relación de usuarios del Ayuntamiento de Benuza.

La perjudicada ejercita acciones civiles y penales, así como el Ayuntamiento de Benuza.

Según la Fiscalía, los hechos anteriormente relatados son constitutivos de un delito continuado de falsificación de certificados previsto y penado en el artículo 398 del Código Penal, en relación con el art. 74 del mismo Texto Legal.

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.