Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Piquetes mineros vuelcan un camión de carbón importado en la carretera a Villablino, en Santa Cruz del Sil

Se recrudecen las movilizaciones del sector minero en un día en el que está previsto que el ministro Soria aclare sus planes para el carbón

La carga quedó sobre la calzada frente al cargue de La Recuelga en Santa Cruz del Sil @mayojos

A.J.García Nistal A las 10.05 horas  de hoy jueves, según la información de la Guardia Civil, un numeroso grupo de piquetes mineros han procedido a parar un camión de alto tonelaje cargado de carbón de importación que se dirigía a la central térmica de Anllares. Encapuchados y con elementos intimidatorios han logrado sacar a empujones al conductor del vehículo y posteriormente han atravesado el camión y volcado buena parte de su negra carga en la carretera nacional proveniente de Laciana, cortando el carril derecho de la CL-631 (Villablino-Ponferrada).

El suceso ha tenido lugar concretamente en las inmediaciones de la localidad de Corvón, en el municipio de Santa Cruz del Sil, donde los piquetes se han apostado para impedir el tráfico rodado de cualquier tipo de transporte cargado de carbón. Dispositivos policiales y de la Guardia Civil se han presentado pasados unos minutos del suceso. La circulación fue restablecida poco después.

El conductor del camión no sufrió ningún tipo de daño, corroboran fuentes que presenciaron el acontecimiento.

Esperando a Soria

Así, se recrudecen las actuaciones de protesta en un día e el  que los parlamentarios nacionales de León, Asturias, Palencia y parte de Aragón tienen previsto tener un encuentro formal con el ministro de Energía, José Manuel Soria, quien anunció ayer que "no habrá posibilidad de vida de empresas no rentables del sector del carbón más allá de 2018".

La tensión crece

En las últimas semanas la tensión ha vuelto a las cuencas mineras, ante el retraso en la puesta en marcha de nuevo mecanismo que regule e incentive el consumo de carbón autóctono y que ha llevado a algunas empresas mineras a una situación de falta de liquidez. Precisamente, ayer la subcontrata de Uminsa, Roel Hispánica, anunciaba el preconcurso de acreedores aludiendo a esa “reducción drástica” de la venta de carbón y lo hacía una semana después de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla en la Gran Corta de Fabero y sin alcanzar un acuerdo con sus trabajadores.

También ayer, el tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta  fue interrumpido a primera hora de la mañana  por la actuación de un piquete minero en Ciñera de Gordón y no pudo ser  restablecido hasta las 18.20 de la tarde, según informaron fuentes de Renfe.

La presencia de neumáticos ardiendo y carbón en las vías obligó a detener por la mañana a dos trenes Alvia que hacían los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Alicante y a hacer un intercambio de pasajeros entre los mismos para poder reanudar los viajes desde los lugares en los que se detuvieron los respectivos convoyes. En total, el bloqueo de las vías afectó a cinco trenes -cuatro Alvia y un regional- y a un total de 370 pasajeros.

La movilización, que también mantuvo cortado un carril de la carretera N-630 durante cuatro horas, es una nueva medida de presión, en este caso en la zona de implatación de la Hullera Vasco Leonesa, que reclama con urgencia al Gobierno central la aprobación del Decreto que garantice el consumo de mineral nacional en las térmicas y que permita la pervicencia de las explotaciones.

 

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.