Num: 6927 | Lunes 25 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Xunta de Galicia, satisfecha con el avance del control a la avispilla del castaño

Desde el ejecutivo gallego, consideran que el daño causado este año ha sido menor que en ejercicios anteriores

Torymus Sinensis, el parásito de la avispilla del castaño. / EBD

La Xunta de Galicia ha valorado positivamente la siembra de Torymus sinensis, medida que sirve de método de control biológico de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), y calcula que en este 2021 se han soltado 1.599.990 individuos en la comunidad, según recoge el periódico orensano La Región.

Ese mismo medio recoge declaraciones del director general de la Indicación Geográfica que agrupa a los productores de castaña gallegos, según el cual este año el daño causado por la avispilla ha sido menor que en ejercicios anteriores.

La avispilla del castaño parasita a estos árboles, haciendo que allí donde iba a surgir una hoja aparezca una agalla (una formación esférica y ligera, que recibe nombres populares como “titos”, “buyaracos” o “carabouxos”, dependiendo de la zona), en el interior de la cual se alimenta y crece una larva de esta especie de insecto, la Dryocosmus kuriphilus.

El Torymus sinensis, por su parte, parasita al parásito cada vez que se topa con una de estas agallas, poniendo sus larvas asimismo en el interior. De esta manera, la avispilla ve reducida su descendencia en favor de la del Toryumus sinensis, y así se consigue disminuir su población, en lo que se llama un “control biológico”.

La avispilla del castaño afecta a estos frutales en todo el norte de España y desde las instituciones se están impulsando estas siembras de Torymus sinensis de cara a disminuir el perjuicio que causan a los agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.