Las ayudas a la vivienda rural joven de la Diputación de León benefician a 69 personas de la provincia

La institución reparte 123.200 euros para la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma o alquiler de viviendas en el medio rural con el objetivo de fijar población
La diputada de Juventud, Susana Folla, presenta la resolución de la primera convocatoria de ayudas que la Diputación de León destina a la adquisición, reforma o alquiler de viviendas por parte de jóvenes en el medio rural

La Diputación de León repartirá un total de 123.235 euros en 69 ayudas a la vivienda rural joven, articulada por el Servicio de Juventud para favorecer la emancipación de los jóvenes y, contribuir a la lucha contra la despoblación de los municipios de la provincia.

A la convocatoria concurrieron 101 solicitudes, de las que 69 cumplieron los requisitos y trámites, por lo que fueron aprobadas. Concretamente, 40 de ellas se enmarcan dentro de la línea de adquisición y edificación, 16 de reforma y rehabilitación y 13 para alquiler. Las viviendas objeto de la subvención están repartidas en 45 ayuntamientos de la provincia, la mayoría con población de menos 5.000 habitantes.

Esta línea de ayudas puesta en marcha este año con vocación de mantenerse en el tiempo ofrece respaldo a los jóvenes que apuestan por la adquisición o edificación de una vivienda para lo que colabora en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción siempre que haya proyecto. Asimismo, presta colaboración a quienes optan por rehabilitar o reformar una vivienda financiando obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, una tercera línea está dirigida a financiar el alquiler, por parte de jóvenes, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deben estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios de las ayudas, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se ampliaba hasta los 39.

Para la resolución de las solicitudes se han tenido en cuenta criterios como los miembros de la unidad familiar, el tipo de actividad y sector económico del solicitante, la ubicación de la actividad económica o el empleo, el arraigo y escolarización de menores en el municipio, el impacto que puede suponer al padrón de la localidad de asentamiento y las situaciones particulares de quienes optan a la ayuda.

Los beneficiarios de esta convocatoria percibirán hasta 2.500 euros de ayuda en los casos de adquisición, edificación, rehabilitación o reforma de un inmueble, y hasta 1.500 euros para sufragar las cuotas en régimen de alquiler.

La diputada de Juventud, Susana Folla, destacó hoy durante la presentación de la resolución de la convocatoria el “entusiasmo” con el que ha puesto en marcha esta línea de subvenciones que se propone “cubrir una serie de gastos que quedaban fuera de todas las ayudas concedidas por parte de esta u otras administraciones y animar a nuestros jóvenes a que inicien un proyecto de vida sin marcharse de sus pueblos o retornando a ellos”.

Unas ayudas que deben enmarcarse “en la estrategia del equipo de gobierno, que pasa por articular una serie de actuaciones que propicien el asentamiento de población ofreciendo alternativas de empleo, una prestación de servicios que pueda competir con la que se ofrece en las zonas urbanas y la posibilidad de emanciparse y disponer de una vivienda”.

“El acceso a la primera vivienda constituye un paso importante para todas las personas jóvenes y, muchas veces, complicado en términos económicos, por ello desde la Diputación de León queremos ofrecerles apoyo”, concluyó Folla.