El Ayuntamiento de Ponferrada estrenará este 6 de diciembre, Día de la Constitución, un Salón de Plenos con nuevos aires y “más de los ciudadanos que nunca”, según la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. En las últimas semanas se han acometido varias obras para dar un lavado de cara al espacio institucional. En el exterior, se ha llevado a cabo una impermeabilización para evitar las filtraciones de agua que afectaban al salón, y en el interior, sustitución del frontal de madera dañada por la humedad y por las termitas, modificado de la iluminación en la zona de las butacas y los laterales, pintado de todo el salón, colocación de cuatro vidrieras y colocación de 31 fotografías con los retratos de los alcaldes de la ciudad.

Las cuatro vidrieras evocan el pasado y el presente de la capital del Bierzo, inspiradas en la decoración de los azulejos del siglo XV que ornamentaban las estancias principales del Palacio del Castillo. Una lleva impreso el escudo de la ciudad, otra el de la Reina Isabel I de Castilla, otra el de los Osorio (I Conde de Lemos) y la última el de los Enríquez y los Castro en alusión a los linajes de Beatriz de Castro, primera esposa del conde y señora del Castillo.

El coste total de la obra ha supuesto una inversión de 11.500 euros. “Ha sido un esfuerzo muy importante de todos los trabajadores de la casa para hacerlo con el menor coste posible y les doy las gracias por su esfuerzo e ilusión. Este Salón de Plenos es más de los ciudadanos que nunca. Ahora están aquí presentes todos los alcaldes de Ponferrada hasta la fecha y mañana será la inauguración oficial”.

Imágenes de cómo ha quedado la estancia

Cuadros de los últimos alcaldes de Ponferrada. / QUINITO

Vidriera del escudo del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

Vidriera del escudo de la Reina Isabel I de Castilla. / QUINITO

Vidrieras centrales de Salón de Plenos. / QUINITO