La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rosa Luna, ha arrojado luz sobre el contenido de la comisión informativa celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento para tratar el conflicto entre FCC y sus trabajadores de los servicios de limpieza, basuras y jardines, y que ha desembocado en la huelga que vive Ponferrada desde el sábado.
En dicha comisión, según ha afirmado Rosa Luna, el grupo municipal popular, a través de su concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, planteó municipalizar siete puestos de trabajo con una duración de cinco años y un coste de 1.051.000 euros para el Ayuntamiento de Ponferrada.
Una propuesta que para Ciudadanos acarrearía la inversión de “mucho dinero”, por lo que Rosa Luna planteó reducir esa opción a una duración de dos años, con lo que el gasto bajaría hasta los 432.000 euros, en vistas a que en ese tiempo se realizará una nueva revisión del contrato con FCC.
En cuanto a los problemas que dificultan cualquier paso en las negociaciones, Rosa Luna ha apuntado a que las horas registradas en el contrato de la concesión no cuadran con el número de trabajadores, aunque se ha reservado un análisis profundo de los pliegos ya que “para poder hablar de algo necesitas tener toda la documentación”.
Por su parte, el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, que también acudió a dicha Comisión, ha declarado que él no vio una propuesta en firme, sino muchas posibilidades planteadas por diferentes grupos como el PP, USE o C´s.
Asimismo, el edil de CB, al ser preguntado por la información aportada por Rosa Luna, ha remitido a Roberto Mendo para que sea él quién explique la propuesta conocida este lunes.